Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo depende de si logra la concesión única, aclara Elías Ayub

Telmex participaría en la licitación de frecuencias de tv digital abierta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 27

Teléfonos de México (Telmex) podría participar en la licitación de frecuencias de televisión digital abierta, aunque todo dependerá de si puede obtener la concesión única a la que se refiere la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, y las condiciones que se establezcan en las bases de licitación que deberá emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló el director de alianzas estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub.

Luego de participar en el Foro Forbes, Elías Ayub señaló que Telmex analizaría la posibilidad participar en una o las dos licitaciones de televisión digital abierta que se esperan como resultado de la reforma constitucional, cuyas bases podrían publicarse en noviembre.

Antes de que eso Telmex tendría que haber logrado el cambio de su título de concesión que hasta ahora le impide participar en el negocio televisivo, o haber reunido las condiciones para migrar al esquema de concesión única, también previsto en la reforma.

La concesión única permite cualquier tipo de televisión abierta, por ello analizaríamos la posibilidad de entrar a ese negocio. Elías Ayub señaló que antes de tomar cualquier decisión, en la empresa tendrán que analizar las bases de licitación para las dos cadenas de televisión así como las reglas para la concesión única.

Aseguró que la reforma a telecomunicaciones le da certidumbre al sector, y destacó que es indispensable la convergencia para los participantes porque así todos tendrían derecho a ofrecer todos los servicios desde cualquier plataforma.

Elías Ayub sostuvo que es urgente tener certidumbre en el sector; aseguró que con la reforma se promoverá la inversión y habrá beneficios para los usuarios de servicios de telecomunicaciones porque tendrán más opciones.

El sector también está en espera de la ley secundaria, en la que se definirán temas que afectan de forma directa a Telmex como la desagregación de la red, la regulación asimétrica, la determinación de operadores predominantes y reglas para la desinversión de empresas.