Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca avances en educación y salud; se redoblarán esfuerzos en seguridad, afirma

Espaldarazo de Eruviel Ávila a reformas estructurales propuestas por Peña Nieto
Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, saluda a una de las beneficiarias de la construcción de clínicas gerontológicas durante su administraciónFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 31

Toluca, Méx., 24 de septiembre.

Con un formato innovador y el respaldo de una extensa producción televisiva, el gobernador Eruviel Ávila Villegas emitió esta noche un mensaje a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para dar a conocer su segundo informe de gobierno. Tras enumerar sus logros al frente de la administración estatal, el mandatario dijo que es momento de transformar a México y para ello se requieren reformas estructurales como las impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante 75 minutos, Eruviel Ávila se transformó en un conductor televisivo que presentó cada uno de sus éxitos, y al final se reservó para pedir a los mexicanos mantenerse unidos en estos tiempos de transformación. Sin mencionarlos, pidió a los actores políticos asumir cada quien su responsabilidad y los llamó a construir consensos y debatir de manera madura las reformas presentadas por Peña Nieto.

Es tiempo de transformar a México, es el tiempo de las reformas estructurales; las reformas que hoy se discuten en el Congreso deben llamarnos a la negociación, convocarnos a la discusión seria y al debate maduro para decidir qué le conviene a México. Debemos cerrar filas en torno a ellas, porque son reformas sociales que tendrán un impacto directo en la mesa de todos los mexicanos. El futuro nos pertenece porque estamos construyendo nuestro presente. En el estado de México así lo estamos haciendo, afirmó.

Previamente, y para cumplir el mandato legal, Eruviel Ávila turnó por la mañana su informe de gobierno por escrito a la Legislatura, por conducto del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas. Por la noche, encabezó un programa transmitido por Radio y Televisión Méxiquense, así como a través de Internet y redes sociales.

Desde el inicio del informe, el mandatario reconoció a Enrique Peña por impulsar las reformas que México requiere. Respaldó la aprobación de las adecuaciones hechas a la Constitución y leyes secundarias en materia educativa; adelantó que en la entidad se aplicarán por el bien de alumnos y profesores.

En seguida enumeró sus logros en los 12 meses recientes al frente del gobierno mexiquense. A la educación dedicó más de 25 minutos; resaltó la entrega de 159 mil becas, unos tres millones de paquetes de útiles escolares; 26 mil computadoras portátiles para alumnos destacados y el envío de más de 300 estudiantes y profesores al extranjero para continuar su preparación. Cada una de estas acciones fue respaldada con una cápsula con testimonios de los beneficiarios.

En materia de salud, destacó la creación de 154 unidades médicas, entre ellas tres bancos de leche materna, clínicas especializadas en geriatría y diabetes y centros de hemodiálisis para quienes padecen insuficiencia renal. Informó que destinó más de 20 mil millones de pesos a infraestructura en salud y equipamiento de clínicas y hospitales.

Habló del combate a la pobreza, para el cual se entregaron más de cinco millones de paquetes alimentarios; de los apoyos entregados por medio de programas sociales que, dijo, se sumaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal.

En seguridad pública reconoció rezagos, pero dijo que se redoblarán esfuerzos para lograr un estado seguro.

Mencionó que se han atraído inversiones por más de 40 mil millones de pesos y que durante su gestión se han generado más de 78 mil empleos.

Antes de concluir, anunció obras como la línea 2 del Mexibús; el Mexipuerto Cuatro Caminos y la autopista Siervo de la Nación, que correrá por el derecho de vía del Gran Canal. Asimismo dio a conocer que ha cumplido 3 mil de los 6 mil compromisos que asumió en campaña y firmó ante notario.