Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las armas nucleares no caben en la doctrina de Teherán: Rohani

Obama, dispuesto a abordar el plan atómico de Irán por la vía diplomática
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 21

Nueva York, 24 de septiembre.

El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró hoy durante la apertura de la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que está dispuesto a intentar una vía diplomática con Irán para la implementación del programa nuclear del país asiático, y pidió al mundo enfrentar la guerra civil en Siria, tras reiterar que su nación está lista para usar la fuerza militar contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad.

En su turno, el presidente de Irán, Hassan Rohani, insistió en que el programa atómico iraní tiene fines pacíficos y manifestó su esperanza de que mediante negociaciones con Estados Unidos y otras naciones se logre gestionar las diferencias. En su discurso ante la Asamblea, arremetió contra las sanciones internacionales aplicadas a la república islámica, comparándolas con las medidas contra Irak, cuando estaba en el poder el derrocado y ejecutado presidente, Saddam Hussein.

Las armas nucleares no tienen lugar en las doctrinas de defensa y seguridad de Irán y contradicen nuestras convicciones fundamentales, religiosas y éticas, aseguró Rohani.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a su delegación abandonar la sala en cuanto comenzó el discurso de Rohani.

Netanyahu subrayó que, pese a la estrategia conciliadora que parece haber desplegado el nuevo mandatario de Irán, su política hacia Israel no ha cambiado. Netanyahu apuntó en la red social Facebook que la semana pasada Rohani reiteró su negativa a admitir que el Holocausto es un hecho histórico, con lo cual da continuidad a la política de negación de su antecesor, Mahmud Ajmadineyad.

Más tarde, en declaraciones a CNN, Rohani dijo que el Holocausto fue un crimen censurable cometido por los nazis contra el pueblo judío, pero declaró que depende de los historiadores determinar la escala de lo que ocurrió.

Según el diario británico The Independent, Obama aseguró que ha autorizado a su secretario de Estado, John Kerry, buscar nuevas pláticas con Irán, en vista de que Rohani, el nuevo presidente de esta nación, ha mostrado ser más moderado que Ajmadineyad.

La Casa Blanca explicó que pese a que Rohani afirmó en su discurso que en estos momentos se está ante una oportunidad histórica para solucionar los conflictos entre Irán y otras naciones, la delegación iraní declinó una oferta de su contraparte estadunidense para que los presidentes Obama y Rohani tuvieran un encuentro informal, al margen de la Asamblea; incluso un simple apretón de manos. Pero la delegación iraní rechazó la propuesta, aduciendo que era demasiado complicado incluir el acto en su agenda a esas alturas.

Hemos dicho públicamente y en privado a los iraníes que estamos abiertos a mantener discusiones informales al margen de la Asamblea General de la ONU, pero esto fue demasiado complicado para los iraníes, dijeron las fuentes de Washington a periodistas.

Ban pide poner fin al conflicto

Obama reafirmó que sigue considerando la opción militar contra el gobierno sirio. Sin mencionar a Rusia, criticó a los aliados de Assad por insistir que el ataque con gases neurotóxicos lanzado el pasado 21 de agosto contra Ghuta, un suburbio de Damasco, no fue obra del gobierno sirio.

Es un insulto a la razón y a la legitimidad de esta institución (la ONU), sostuvo el mandatario estadunidense. Insistió, por esto, en que el Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución en los más duros términos contra el gobierno de Assad, pues de lo contrario se constatará que la ONU es incapaz de aplicar las leyes internacionales más básicas.

En su alocución ante la Asamblea, el presidente de Francia, François Hollande, se unió al pedido de una resolución en fuertes términos contra Siria, y exigió que en el documento se incluya que los responsables de los ataques neurotóxicos sean juzgados.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los líderes mundiales a dejar de alimentar con armas el derramamiento de sangre en Siria y conseguir que ambas partes se sienten a la mesa de negociaciones para poner fin al mayor desafío a la paz y la seguridad en el mundo.