Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Nadie sacará ventaja de esta desgracia, advierte en El Arenal, Guerrero

El apoyo a damnificados, sin intermediarismo político: Peña

‘‘Se entregará la ayuda familia por familia y casa por casa’’, indica el titular del Ejecutivo

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto dialoga con personas afectadas por la tormenta Manuel, en el municipio guerrerense de Coyuca de BenítezFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 3

Benito Juárez, Gro., 24 de septiembre.

El río San Jerónimo se desbordó en dos ocasiones el pasado 15 de septiembre y arrasó con pertenencias y casas de habitantes de al menos cinco localidades de este municipio. Hoy, decenas de afectados de la comunidad El Arenal Centro esperaron toda la mañana la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo primero que escuchó de los pobladores a su arribo fue: ‘‘queremos ayuda’’.

El mandatario llegó a la una de la tarde a esta localidad, donde 85 por ciento de los 25 mil habitantes perdió algo. Aquí han llegado despensas, tienen servicio de agua potable durante algunas horas, pero están incomunicados porque las lluvias se llevaron los caminos y perdieron sus cultivos.

Luego de pasar la noche en Acapulco, donde ayer (lunes) hizo una evaluación de los desastres, Peña Nieto, además de visitar este poblado, acudió hoy a Coyuca de Benítez, donde cruzó un afluente del río Coyuca caminando con el agua hasta las rodillas y después recorrió la zona donde se desplomó un puente que tenía 60 años de antigüedad, para llegar al poblado donde también llovieron las peticiones de auxilio. Allí prometió que en 10 días habrá un puente provisional construido con la técnica Bayley para comunicar este lugar, única vía que conecta a Acapulco con Zihuatanejo.

En 10 días, puente provisional

En El Arenal, después de recorrer la avenida principal del pueblo, de saludar a los niños, preguntar cómo vivieron la tragedia, de tomarse fotos con las personas que lo pidieron y de asegurar que se trabaja para mejorar la situación, dio un mensaje a un lado del quiosco del poblado, donde utilizó una jardinera como templete, mientras la gente lo escuchaba con los pies hundidos en el lodo.

Allí mantuvo un diálogo con los habitantes de esta localidad, a quienes les dijo que van a entregar apoyos familia por familia y casa por casa, ‘‘para evitar el intermediarismo político de quienes quieran sacar ventaja de esta desgracia’’. Explicó que la reparación de las viviendas se hará poco a poco y advirtió que las casas que se encontraban cerca de los cauces no se rehabilitarán para que no vuelvan a estar expuestas a inundaciones.

En ese momento, un camión del Ejército que se encontraba detrás de donde el Presidente hablaba, empezó a repartir despensas, lo que hizo que varios lugareños corrieran a formarse para alcanzar alguna y dejaran el lugar donde Peña Nieto informaba a la gente de las acciones que se toman para atender la emergencia climatológica.

El mandatario sostuvo que Guerrero es el estado en que más personas han fallecido; ‘‘lo más difícil ha sido la pérdida de vidas humanas. Los daños materiales se van a recuperar’’. Anunció que se va a reconstruir la carretera hacia Zihuatanejo.

En entrevista, el presidente municipal, Nicolás Torreblanca, detalló que de 25 mil habitantes, 85 por ciento perdieron bienes materiales o de plano sus casas; tan sólo en la cabecera municipal hay cuatro colonias sepultadas bajo el lodo. Dijo que el pasado 15 de septiembre por la mañana comenzaron a dar avisos sobre la intensidad de la lluvia; la gente no hizo caso y muchos, hasta que vieron que el agua comenzó a entrar a las viviendas, acudieron a los albergues.

Ejemplos del desastre son los casos de Raymundo Galeano, cuya casa tiene cuarteaduras y se hunde por el lado derecho, y Manuel Salvador Flores, quien perdió su casa; la vivienda se desplomó después de que subió la creciente del río. Ahora se encuentra en unos cuartos prestados en espera de ayuda.

Después, Peña Nieto se trasladó a Coyuca de Benítez, donde estuvo unas dos horas. Allí se animó a cruzar el afluente que surgió del río Coyuca y que la gente atraviesa para llegar a la cabecera municipal ante la ausencia del puente. Aquí, 61 comunidades quedaron incomunicadas. Durante estos recorridos estuvo acompañado del gobernador Ángel Aguirre y de los secretarios de Marina, Vidal Soberón; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.