Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquearon Reforma y parte de Polanco

Por 5 horas maestros sitian las embajadas de EU, Francia y España
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación se manifestaron en los alrededores de la embajada de Estados Unidos. Los maestros bloquearon ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 13

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercó por casi cinco horas las embajadas de Estados Unidos, España y Francia, y bloqueó Paseo de la Reforma, así como las calles de Horacio y Galileo, en Polanco, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Hoy miércoles, los docentes realizarán una megamarcha que partirá a las 10 de la mañana hacia Los Pinos. La caminata saldrá de dos puntos: Reforma, a la altura del Monumento a la Revolución, y avenida Chapultepec, frente a las instalaciones de Televisa.

Como parte del plan de acción de la asamblea estatal de Oaxaca aprobado en las primeras horas de ayer, en el que determinaron intensificar movilizaciones en la capital del país, los profesores disidentes protestaron en las tres sedes diplomáticas, donde denunciaron la imposición de las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna.

Cerco humano

En Reforma, los mentores bloquearon desde la glorieta de La Palma hasta el Ángel de la Independencia, aunque la policía capitalina cerró a la circulación el tramo que va de dicho monumento a la Estela de Luz.

Los maestros, mayoritariamente de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, iniciaron estas acciones desde las 11 de la mañana y se retiraron cerca de las 16 horas.

En la embajada de Estados Unidos, ubicada en Reforma, los inconformes formaron un cerco humano, el cual extendieron a las calles de Río Danubio y Río Sena.

Los profesores colgaron mantas y cartulinas en contra de las nuevas disposiciones legales en materia educativa, mientras que el grupo veracruzano coreaba ¡Oaxaca atacó, Veracruz se levantó! y ¡Calleja, Calleja, te queremos tras las rejas!, en referencia al cacicazgo sindical de los Callejas en Veracruz.

En las representaciones de España y Francia, las cuales fueron resguardadas por un fuerte dispositivo de seguridad que les impidió a los docentes acercarse a las sedes diplomáticas, se concentraron representantes de las regiones del Istmo, Tuxtepec, Costa, Cañada, Sierra y Mixteca, de Oaxaca, quienes demandaron a los representantes de esas naciones difundir lo que ocurre en México, con un gobierno que no escucha a sus maestros.

Por otro lado, en el contexto de la asamblea estatal más reciente de los oaxaqueños, se informó que hay 100 escuelas tomadas en su entidad y se esbozó un plan de acción que contempla una manifestación junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas el próximo viernes, en contra de la privatización del petróleo y la participación masiva en la marcha del 2 de octubre. También se detalló que 3 mil 40 profesores de Valles Centrales optaron por permanecer de manera masiva en la ciudad de México y 932 en forma representativa. De la Costa, fueron mil 20 votos contra 218; de la Sierra, 518 contra 138; de Tuxtepec, 799 contra 280 y, de la Cañada, 423 mentores contra 228.

Las únicas dos regiones que se pronunciaron por tener el campamento con un porcentaje de docentes fueron la Mixteca, con mil nueve profesores contra 728 y el Istmo, con 807 votos contra 349.