Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circulan a diario $700 millones en 15 mil negocios del país: Anidice

Piden regularizar los table dance para evitar criminalización del sector nocturno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 35

En los 15 mil establecimientos que comprende la industria del entretenimiento nocturno en el país, cada día circulan al menos 700 millones de pesos, y se estima que aproximadamente 600 negocios de ese tipo corresponden a table dance, refirió Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).

En conferencia de prensa, el representante de los llamados antros, bares y centros nocturnos añadió que el alto flujo de dinero en ese tipo de negocios, así como las posibilidades de que algunos grupos de delincuentes aprovechen la oportunidad para incurrir en trata de blancas, explotación sexual de mujeres, hombres y menores de edad, y lavado de dinero obliga a las autoridades a emitir regulaciones objetivas y respetuosas de los derechos fundamentales de trabajadoras y de empresarios.

Rivera pidió la regulación de los table dance en México, fundamentalmente para evitar que se criminalice a todo el sector de la vida nocturna.

Asimismo, propuso hacer un padrón mediante el cual se registre a las bailarinas ante la autoridad, se cuente con una licencia específica y el gobierno supervice los lugares de forma permanente, a fin de dar certeza jurídica al establecimiento, a los trabajadores y a los clientes.

Expuso que sólo en el Distrito Federal hay 160 table dance, pero al no tener un registro concreto, por los giros negros, se criminalizan a los establecimientos en regla y, como consecuencia de ello, el negocio de la vida nocturna re redujo 60 por ciento.

“A partir de los operativos en los table dance de la capital del país se ha desatado una cacería de brujas directamente contra los lugares, y hay enorme manipulación“, destacó.

Los extorsionan para no denunciarlos por explotación

Como ejemplo, mencionó el caso Solid Gold, donde una venezolana y una colombiana argumentaron ser esclavas sexuales, y ahora seis mujeres que trabajaban haciendo la limpieza en el lugar están detenidas en el Penal de Tepic, Nayarit, mientras tres empleados fueron liberados del Penal de Puente Grande, Jalisco, por falta de pruebas.

Dijo que en la Ciudad de México hay 10 casos de bailarinas que se dedican a extorsionar a empresarios, a quienes les piden dinero o de lo contrario los denuncian por trata.