Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan reforma a la ley para proteger derechos de niños y adolescentes

La explotación sexual, a la vista de todos y cerca de San Lázaro, señalan diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 36

Diputados de todos los partidos lamentaron que a pesar de contar con instrumentos legales para combatir la trata de personas, ese delito sigue cometiéndose sin control y en zonas muy específicas, a la vista de todos e incluso muy cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la sesión en que se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) cuestionó que ese delito con fines de explotación sexual se practica de manera abierta y sin que sea perseguido: sin ir más lejos, a unas cuantas calles de esta Cámara, en La Merced, se encuentra una gran zona de explotación sexual, dijo.

En tanto, el PVEM resaltó que en 21 estados se practica el perverso turismo sexual, y que en la capital del país la delegación Cuauhtémoc es una vergüenza, porque concentra más de 50 por ciento de las averiguaciones previas por este delito.

Asimismo, el pleno aprobó una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuya votación se llevó a cabo de manera nominal, debido a una falla en el tablero electrónico de votación, el cual costó más 90 millones de pesos.

El gasto de la Cámara –durante la presidencia del perredista Guadalupe Acosta Naranjo– se elevó a 140 millones, porque se incluyó la remodelación del salón de plenos y un sistema de pantallas en las curules.

Hoy el tablero, que costó 90 millones, no funciona. ¡Pura transa!, expresó en tribuna el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

Incluso, la mesa directiva retrasó la votación de la reforma y adelantó las posturas sobre los daños causados por las lluvias, en espera de que el sistema fuera arreglado.

La citada reforma señala que los niños también deben ser protegidos en conflictos armados, desastres naturales, situaciones de refugio o desplazamiento, y contra acciones de reclutamiento del crimen organizado.

El dictamen aprobado alerta que datos oficiales revelan cómo de 30 mil a 50 mil menores de edad están involucrados con el crimen organizado, y que niñas y niños de entre nueve y 17 años son explotados de diversas formas por los grupos criminales, y están involucrados en alrededor de 22 tipos de actos ilícitos, que van desde tráfico de drogas hasta secuestro y trata de personas, extorsiones, contrabando y piratería.

La diputada Nelly Vargas (Movimiento Ciudadano) refirió que en México la trata es el segundo delito más redituable para la delincuencia, incluso por encima del tráfico ilegal de armas.

Las cifras son alarmantes. En el país se generan ganancias aproximadas de 20 mil a 60 mil millones de dólares. La principal causa de esta crisis humanitaria se debe al aumento de la delincuencia y la violencia, propiciada por una absoluta impunidad, lamentó.