Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese sector, mejor preparado que el resto de connacionales que viven en EU

Mexicanos, en los últimos peldaños de la escalera socioeconómica de Hawai

Representan 32% de la población de origen hispano que habita en ese estado, revela estudio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 37

A pesar de que los migrantes de origen mexicano que viven en Hawai tienen mejores condiciones de empleo e ingreso, de nivel educativo y de manejo del inglés que los connacionales que trabajan en otras partes de Estados Unidos, ocupan los últimos lugares en bienestar respecto al resto de habitantes de ese estado, revela el primer estudio integral sobre la población mexicana en dicha entidad.

Elaborado por el Instituto de Política de Migración (MPI, por sus siglas en inglés), con la participación de especialistas de la Universidad de Hawai y el apoyo del gobierno de México, destaca también que los migrantes de origen mexicano enfrentan menos problemas relacionados con su estatus legal que el resto de los connacionales en Estados Unidos.

En el documento Recién llegados a Hawai: desafíos y perspectivas para mexicanos en Hawai, se advierte que los migrantes de origen mexicano ocupan los últimos peldaños de la escalera socioeconómica, junto a otros grupos tradicionalmente marginados, como filipinos, hawaianos nativos y los originarios de Micronesia.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el estudio cubre un vacío en el análisis sobre las características y contribuciones de las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Según el censo de 2010 de ese país, más de 35 mil connacionales y personas de origen mexicano vivían en Hawaii, de las cuales, 86 por ciento nacieron en Estados Unidos.

Según el estudio publicado, los mexicanos representan 32 por ciento de la población hispana del estado y viven principalmente en las ciudades de Honolulú, Maui y Kona. Entre 2010 y 2011, 28 por ciento de los connacionales trabajaban en actividades de hospedaje y entretenimiento, 13 por ciento en comercio y 11 por ciento en la industria de la construcción.

Si bien las contribuciones de los mexicanos en Hawai son cada vez más notorias, se trata de un sector que enfrenta retos derivados de su reciente incorporación a la sociedad del archipiélago y la evolución económica de los últimos años.