Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna disposición permite regular marchas, aclara Granados a Döring
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 30

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, retó al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, a que señale una disposición que permita regular un derecho constitucional como la libre manifestación.

Lo acusó de confundir a la opinión pública al afirmar que ellos van a regular las marchas.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD consideró irresponsable el rechazo del PAN al fondo de capitalidad que propuso a la Federación el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, para compensar a la ciudad por el costo que representa ser sede de los poderes federales, argumentando que sería un incentivo para marchas y pretender condicionarlo a que no se utilice para resarcir las afectaciones de plantones.

En entrevista, luego de inaugurar en la ALDF el foro Para ejercer el derecho a la alimentación y la nutrición en el DF, el legislador consideró inaceptable que los capitalinos deban cargar con todo el costo, a través de sus contribuciones, del detrimento que ocasionan las movilizaciones que son de competencia federal, originadas por problemas nacionales o de otras entidades del país, y que representan casi 70 por ciento de dichas protestas.

Para la reglamentación de las marchas, explicó, ningún congreso local, ni esta Asamblea Legislativa, tenemos atribuciones para regular un derecho constitucional, si no existe una ley intermedia entre la Constitución y una ley local que dé facultades o atribuciones a las entidades.

Comentó que esto explicó a los representantes de la iniciativa privada que acudieron el pasado martes a solicitar a la ALDF una regulación de las marchas. “En qué sí tenemos atribuciones como asamblea, en regular los bloqueos como una falta administrativa, que es una cosa muy distinta, en justicia cívica y buen gobierno, en temas penales o administrativos, pero de eso a decir: ‘señores, están prohibidas las marchas’, no se puede hacer”, apuntó.