El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre energía y derechos humanos

L

a Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.

Hemos entregado en ambas cámaras del Congreso de la Unión nuestra iniciativa ciudadana con el objetivo de modificar el artículo 4 de nuestra Carta Magna, elevando a rango constitucional que la energía eléctrica sea un derecho humano y que el Estado proteja y garantice el cobro del suministro con una tarifa social justa.

Somos algo más de 32 millones los usuarios domésticos en el país; con las actuales tarifas eléctricas fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la mayoría de los casos estimadas las lecturas por Comisión Federal de Electricidad estamos en la disyuntiva de comer o pagar la luz eléctrica. Por tanto, exigimos a los senadores y diputados que aprueben nuestra iniciativa ciudadana, que en una primera entrega respaldamos con 317 mil 517 firmas de varios estados de la República.

Fernando Amezcua Castillo

En La Pintada, destrucción de una cooperativa en progreso

La Pintada era polo de desarrollo cooperativo en Guerrero. La cooperativa se constituyó en La Pintada para enfrentar los problemas de carácter estructural en la producción y comercialización del café y los inadecuados canales que dan lugar a que el precio del producto esté con frecuencia muy por debajo del valor real.

Esta comunidad de 600 habitantes, la mayoría productores de café, con parcelas de propiedad comunal y ejidal, se transformó durante los pasados 30 años, gracias a la cooperativa, en un verdadero polo de desarrollo regional. La cooperativa logró un pilar económico que incluía una inversión total en equipos y maquinaria e instalaciones para empaque y almacenaje, junto con las oficinas para la comercialización nacional e internacional.

Su impacto social se resume en que ha apoyado en el mantenimiento de caminos (pavimentación); también ha participado en la construcción de puentes. Gracias a gestiones de la cooperativa se logró introducir agua potable en la comunidad. Su aportación también ha sido con la impartición de cursos de cafeticultura orgánica y computación, entre otros en beneficio de la comunidad. En el campo de la salud se hicieron gestiones para que existiera un médico de planta, pues cuando alguien se enfermaba de urgencia no había posibilidad de proporcionarle médica pronta; había que bajar de la montaña donde está la cooperativa. En lo ecológico se ha preocupado por el cuidado del río, la construcción de fosas sépticas y el cuidado de la tala inmoderada de árboles. Para el trasporte prestan un micro colectivo a Atoyac de Álvarez.

Bastó un huracán para cancelar un proyecto cooperativo emblemático, de los muchos que requiere el país. Ojalá se le dé la justa consideración en la distribución de los recursos que promete el gobierno.

Juan Gerardo Domínguez, por la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social

Se deslindan de conflicto en el predio Reforma Social

Con relación a una nota que se publicó ayer en la página 32, titulada Responsabilizan a la organización Antorcha Popular de las agresiones, que firma la reportera Rocío González Alvarado, queremos hacer las siguientes aclaraciones.

El Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina o Antorcha Popular) se deslinda totalmente del conflicto en el predio Reforma Social. El Movimiento Antorchista quiere dejar en claro a la opinión pública y al diario que no tiene injerencia en el conflicto que disputan un particular y colonos de un predio de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo.

Que nuestra organización social no tiene ni realiza trabajo en esa zona, ni mucho menos en la colonia Reforma Sur, por lo que la información y acusaciones que se realizan en contra nuestra son falsas. Asimismo, ninguno de nuestros integrantes, de ningún lugar (Distrito Federal y o estado de México) participó o es responsable de esas agresiones que se menciona en la nota.

Pedimos que se aclare que las declaraciones que vertieron los supuestos vecinos de Congreso Popular, Social y Ciudadano son totalmente falsas y quien las hizo –por cierto, no se presenta ningún nombre en la nota mencionada– está atacando y calumniando sin fundamento o prueba alguna a Antorcha Popular, uno de los frentes del Movimiento Antorchista.

El Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) es una organización pacífica, creada hace 39 años, con la única finalidad de conquistar por medio de la gestión mejores condiciones de vida para las familias más pobres de todo el país.

Miguel Ángel Casique Olivos, director de Comunicación Social

Carta para el rector general de la UAM

¿Qué pasó, señor rector general de la UAM? ¿Acaso su alto cargo universitario le impide ver la realidad educativa del país, la justa lucha de los trabajadores de la educación (CNTE) y sobre todo la gran capacidad de solidaridad de alumnos y profesores conscientes y críticos reflexivos que los lleva a dar el apoyo a los profesores democráticos que luchan por una real educación de calidad, laica y gratuita en todos los niveles educativos? En síntesis, ya es hora de que se realice una real justicia en todos los ámbitos al magisterio mexicano y a la educación en general.

Graciela Lobos R., profesora jubilada, UAM-X

Apremian a que se haga desazolve en Coacalco

Vecinos de varias colonias representados por la asociación civil Franature, afectados por el derrame de aguas residuales y de lluvia en la barranca Los Acuales, lo que se da cada temporada de lluvias, solicitamos al presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, estado de México, David Sánchez Isidoro, el desazolve y saneamiento del lugar. El desbordamiento de aguas contaminadas por falta del entubamiento pone en riesgo la salud de cientos de familias de la zona, por lo que apremiamos a David Sánchez a que ponga remedio lo más pronto posible ante el inminente desbordamiento por la proximidad de fuertes lluvias.

Franature, AC

Contra la abyección, sanción social

A la desgracia que sufren millones de personas en el país por los embates de la naturaleza, la impericia gubernamental, la soberbia y la corrupción, se ha añadido la manipulación abyecta del dolor ajeno por las televisoras. El espectáculo que ha dado Laura Bozzo en Guerrero, la burla inicua que implica el uso del Zócalo para transmitir comerciales disfrazados de información culinaria solidaria y los montajes de entrevistas con políticos que se mojan sin despeinarse son afrentas a los damnificados y a los televidentes.

Las autoridades de Segob deberían ya haber actuado contra Bozzo porque ha injuriado a las mujeres una y otra vez en su programa. Deben poner freno a la melodramatización y a la desinformación en que incurre la televisión (concesionada, recuérdenlo). Mientras, invito a la ciudadanía a no ver Televisa, a denunciar los programas que desinforman y humillan y a no comprar los productos que patrocinan o se anuncian en ellos. Está visto que a las autoridades no les importa aplicar la ley ni garantizar el respeto a las personas.

Usemos entonces la sanción social.

Lucía Melgar

Sobre espionaje en AL

Pedir a nuestros gobernantes que reaccionen igual que Dilma Rousseff frente al espionaje de que fueron, y seguramente siguen siendo, objeto por el gobierno de Estados Unidos sería olvidar quiénes son, de dónde vienen y a quiénes representan. Sólo sirva la referencia para comparar la talla política tan diferente entre unos y otros políticos.

Darío Carrasco

Invitaciones

Conferencia de Jiménez Espriú sobre Pemex

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Reflexión sobre la reforma energética, que impartirá Javier Jiménez Espriú, ex director de la escuela de Ingeniería de la UNAM y ex subdirector de Pemex, hoy 26 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Será transmitirá en vivo por radiocoapatv. Habrá acopio de víveres y ropa para apoyar a los damnificados.

Maru Lozano, coordinadora.

Asambleas de AMLO en la delegación Cuauhtémoc

Como parte de su gira por el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador realizará en nuestra delegación Cuauhtémoc dos asambleas informativas sobre la privatización del petróleo el jueves 26 de septiembre. A las 16 horas en la explanada del Metro Tlatelolco y a las 17:30 horas en el jardín Artes Gráficas (Dr. Vértiz, Dr. Durán y Dr. Arce, colonia Doctores, Metro Obrera)

Isaías Reyes, comunicación de Morena Cuauhtémoc

Campaña de firmas por el petróleo

El Círculo de Estudios Central hace un llamado a la ciudadanía libre a organizarse y sumarse activamente en la defensa del petróleo. Nos sumamos a la campaña de firmas por la consulta popular sobre el petróleo.

Los esperamos para firmar y organizarnos para salir a las calles a sumar más firmas, este jueves 26 de septiembre a las 19 horas en el foro del parque El Pípila (entre Juan A Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre. Muy cerca del Metro Chabacano).

También proyectaremos el documental de Fernando Pino Solanas Memoria del saqueo.

Informes: [email protected] y 044 5532590714

Encuentro de representantes sindicales del SNTE

Se invita al encuentro de representantes sindicales y trabajadores democráticos de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se realizará el viernes 27 de septiembre a las 10 horas en Puebla 95, colonia Roma.

El objetivo es promover la participación en las movilizaciones contra la reforma educativa y para lograr la democratización del SNTE. Convocan: comités delegacionales del INAH, INBA, IPN, Radio Educación, educación especial, niveles especiales, educación inicial y educación prescolar.

Samuel Sotelo Crespo