Economía
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Aportará $40 millones en efectivo en estados perjudicados y recaudará 6 millones más

Banorte da oxígeno a sus clientes afectados por tormentas

A usuarios de tarjetas de crédito dará facilidades para pagar hasta en 15 meses sin intereses

Los deudores hipotecarios gozarán de un diferimiento en pago de mensualidades por 3 meses

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 22

Las tormentas tropicales que afectaron más de una tercera parte de los estados del país frenaron la actividad económica por algunos días en esas regiones, en momentos en que el conjunto de la economía atraviesa por una desaceleración, comentó Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte. Sin embargo, consideró que los esfuerzos de reconstrucción de las zonas dañadas, con su consiguiente generación de empleo temporal, va a ir resolviendo muchos temas y la actividad se va a acelerar de manera natural.

El temporal que azotó al país desde mediados del mes ha provocado, además de la muerte de 139 personas, que 312 municipios de 14 estados hayan sido declarados en emergencia, según datos oficiales. Además de las pérdidas de infraestructura urbana, carretera y viviendas –todavía no cuantificadas– 613 mil hectáreas de cultivos tienen pérdida total, de acuerdo con información oficial. El temporal frenó la actividad durante algunos días en muchos de estos lugares y afectó a mucha gente, consideró Valenzuela, en una entrevista con La Jornada, en la que detalló acciones de Banorte para apoyar a sus clientes en zonas afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel. La realidad es que con todo el trabajo de reconstrucción y de empleo temporal que se va a generar, de alguna forma se va a ir resolviendo y lo que lo haya frenado se va a acelerar de manera natural en las próximas semanas, si no es que meses, abundó.

El efecto de las tormentas en la economía, que pasa por un periodo de desaceleración, “sí es un impasse, pero ahorita lo fundamental es hacer frente a la contingencia porque hay mucha gente que está sufriendo sobremanera”.

–La cartera vencida en el sistema bancario ya venía creciendo. ¿Habrá mayor deterioro por la disminución de la actividad económica en los estados afectados por las tormentas?

–Venía creciendo, como es normal en una desaceleración. Sí, ha venido creciendo pero lo que nos afectó a todos fueron los desarrolladores de vivienda (las principales empresas del ramo están en insolvencia). No tiene que ver con la coyuntura. Ya pasamos la parte más difícil. Claramente estos meteoros no nos ayudaron a salir más rápidamente, pero todo parece indicar que este último trimestre y el año entrante vamos a generar indicadores económicos, como país y como sistema financiero, muy buenos.

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Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, en entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz

Banorte puso en práctica varias acciones para apoyar a sus usuarios en las zonas afectadas por los tormentas. Con ellas, explicó, la institución busca anticiparse a un posible deterioro de las carteras y dar a sus clientes la posibilidad de que se puedan refinanciar o restructurar sus créditos porque claramente están emproblemados.

No podemos cerrar los ojos ante una devastación como la que hubo y aquí el tema de solidaridad es apoyar al cliente, como ha hecho Banorte desde hace ya varios años, de tal suerte que tenga mayores márgenes de maniobra para salir adelante. Claramente hay muchos clientes, y muchas personas en México que no son nuestros clientes, que están muy afectados y aquí es el momento de mostrar nuestra solidadaridad como hemos hecho en el pasado, expuso.

La institución financiera, explicó, se acercó a los gobiernos de los estados afectados desde los primeros días de las tormentas para ver la forma de hacerles llegar recursos. Ahora, adelantó, a través de la Fundación Banorte aportará 40 millones de pesos en efectivo. Adicionalmente espera recaudar unos 6 millones de pesos a través de un mecanismo llamado uno por uno (por cada peso que dona una persona, la institución aporta otro).

Además de la solidaridad en un momento difícil, vemos la óptica de nuestros clientes que están afectados y lo que estamos haciendo es darles oxígeno para que puedan salir adelante de esta coyuntura, agregó.

A sus usuarios de tarjeta de crédito, la institución concederá facilidades de pagos hasta de 15 meses sin intereses en todas sus compras, con sólo llamar al teléfono 01800 9072666. A los que tienen un crédito de nómina con Banorte, se les diferirá por tres meses y en automático –sin necesidad de llamar– sus próximas mensualidades, de tal forma que su flujo de caja no se vea mermado por el pago del préstamo.

En cuanto a los usuarios de créditos automotrices de Banorte, explicó, también podrán diferir tres mensualidades y en caso pérdida total o parcial, la institución le otorgará créditos nuevos en condiciones especiales y con respuesta antes de 24 horas.

Los deudores de préstamos hipotecarios también tendrán un diferimiento en el pago de sus mensualidades por tres meses.

Pensamos que estas medidas van a dar oxígeno a la gente para hacer frente a la contingencia, dijo.