Economía
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Según la iniciativa de ley de ingresos, 14.5% del gasto se apalanca con más débito, señalan

Propiciará el paquete económico déficit presupuestal y endeudamiento: expertos

Advierten que el gobierno debe prever un máximo de 5 años para regresar a la normalidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 23

Con el paquete económico propuesto por el gobierno federal, 2014 será el sexto año con déficit presupuestal y se seguirá endeudando al país por encima del crecimiento económico, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.

Héctor Villarreal Páez, director del CIEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesor en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, indicó que entre 2006 y 2012 la deuda pública creció 3.7 por ciento anualmente, casi el triple del aumento de apenas 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación está apalancada con deuda en un 14.5 por ciento, representando éste un crecimiento real de 76.3 por ciento respecto a 2013, precisó. El gobierno actual recibió una deuda con 37 puntos del PIB así que de continuar con dicha tendencia tranquilamente podría subirla 10 puntos más durante el sexenio (de Enrique Peña Nieto).

En cuanto al déficit, Ricardo Cantú, investigador en ingresos del CIEP, explicó que por ley el gobierno debe buscar año con año el equilibrio presupuestario. Sólo eventualmente se puede tener déficit cuando la coyuntura lo pide. El gobierno debe prever un máximo de cinco años para regresar a la normalidad. Sin embargo, lo que está pasando es que cada año hacen uso de él y postergan el regreso al equilibrio, dijo.

Si bien Villarreal Páez dijo que se pondera y es cierto que México tiene una deuda pública relativamente pequeña en comparación con economías similares, acotó que se debe tener cuidado con el costo del dinero que aunque actualmente es barato a nivel internacional nada garantiza que así continuará en el mediano plazo.

Además recordó que sólo por el servicio de deuda, México paga un par de puntos del PIB al año, la quinta parte de los 10 puntos del PIB que se logra con la recaudación tributaria, proporción que puede aumentar y generar una presión más en el gasto público si aumenta la deuda y el dinero se vuelve menos barato.

El director del CIEP remarcó que el paquete económico presenta pocos cambios, es inercial, trata de revivir un sistema de renta y sólo trata de tapar huecos. Aún cuando se apruebe la reforma energética, cualquiera que sea, las finanzas públicas seguirán petrolizadas y el objetivo del paquete es contra-cíclico para contrarrestar la desaceleración económica vía mayor gasto.

Cantú Calderón y Sunny Arely Villa Juárez, investigadora del CIEP en gasto público, señalaron que son regresivos algunos puntos de la iniciativa de reforma hacendaria, como las modificaciones al impuesto sobre la renta (ISR) que afectarán a las personas de menores ingresos en tanto que no les permitirá deducir más allá del equivalente a 10 por ciento de sus ingresos totales y el seguro del desempleo o la pensión universal que sólo se aplicará a personas con trabajo formal, además de que no están debidamente fondeados y no es posible que se financien a costa del déficit público.

Al modificarse los requisitos de la actual pensión para los adultos mayores para dar paso a la pensión universal quedaría excluido 43.2 por ciento de la población actualmente beneficiada, alertó Villa. Incluso Villarreal Páez desestimó que los incentivos planteados para regularizar empresas informales tenga éxito y señaló que lo que logre recaudarse al respecto no compensará el gasto que implicarán tales incentivos. Es muy difícil pasar un gran sector informal a la formalidad sólo con zanahorias porque costaría tanto que probablemente lo que se ganaría en recaudación no compensaría el gasto, comentó. Con ello, dijo la investigadora, resulta una propuesta regresiva porque beneficia a los sectores de más ingresos en tanto que tienen trabajo formal.