Estados
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden parar compras de frijol de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 27

Zacatecas, Zac., 25 de septiembre.

Dirigentes de campesinos productores de frijol demandaron a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que cierren las fronteras a la importación de frijol, principalmente de Michigan, y que les paguen un precio justo por su producto.

Señalaron que su situación es paradójica, pues con una cosecha de 350 mil toneladas de frijol al final del presente ciclo agrícola, que comienza en octubre, consolidarán al estado como el primer productor nacional del grano, pero los precios se han desplomado debido a las importaciones.

En conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del Congreso local, Manuel Cortés Rivera, Gaspar Varela Alcalá y Jorge Alba Alemán, dirigentes de los ejidos Guadalupe, Río de Medina y Miguel Auza, respectivamente, demandaron al gobierno federal atender al campo.

Denunciaron que los grandes especuladores ya presionan a los campesinos del centro y el norte del estado para comprarles el frijol a sólo cuatro pesos el kilo.

Pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto adquirir 50 por ciento de las 350 mil toneladas de frijol que cosecharán para que la Secretaría de Desarrollo Social las distribuya por medio del programa Sin Hambre.

Alba Alemán pidió que Distribuidora Conasupo adquiera al menos 100 mil toneladas de este frijol, porque los acaparadores se llevan nuestras cosechas a precios bajos, y con los altos costos del diesel es imposible recuperar siquiera la inversión. Queremos que el precio se mantenga al menos en 15 pesos el kilo.