Estados
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan proyecto, que costará $170 millones; se rentarán locales para generar ingresos

Nuevo Congreso de Querétaro, en centro comercial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 28

Querétaro, Qro., 25 de septiembre.

Los 25 diputados locales estrenarán oficinas, cada una de las cuales tendrá aproximadamente 50 metros cuadrados, informaron integrantes de los despachos que desarrollaron el proyecto de la nueva sede de la Legislatura estatal, Gutiérrez Arquitectos y Álvarez Arquitectos, quienes se encargaron del diseño de la Torre Latinoamericana de la ciudad de México. El conjunto incluirá un centro comercial, que será arrendado para que los diputados tengan recursos.

El proyecto y la edificación costarán 170 millones de pesos. El inmueble tendrá 9 mil metros de construcción sobre un terreno de 3 mil, en la zona conocida como Centro Sur de esta capital, donado por el gobierno del estado.

El arquitecto Martín Gutiérrez Guzmán dio a conocer que la nueva sede tendrá cuatro niveles. En la planta baja estará el salón de plenos, con galería para los invitados y un área de prensa. A un costado se ubicarán la oficina de la presidencia de la Junta de Concertación Política, así como un salón de usos múltiples y un área de recepción.

En tres niveles se distribuirán las 25 oficinas de los diputados, cada una con privado, área secretarial y salas de espera y de juntas.

En cada uno de los niveles habrá una terraza y en el último estará la oficina de la presidencia de la mesa directiva, que también contará con un espacio privado, sala de juntas y, a diferencia de las otras oficinas, tendrá sanitario.

Se prevé construir 29 oficinas para diputados, por si el número de legisladores se incrementa. También habrá un área para conferencias de prensa.

El coordinador de la fracción priísta, Braulio Guerra Urbiola, señaló que con la nueva sede no se busca la comodidad de los diputados, sino la accesibilidad para los ciudadanos.

Los legisladores podrán rentar los locales comerciales del conjunto para pagar la obra.

El inmueble también contará con áreas de comunicación social, servicios administrativos y de investigación, y cuatro salones con muros móviles para trabajos de comisiones.

De acuerdo con los diputados, con el nuevo edificio se ahorrarán unos 400 mil pesos mensuales por renta y mantenimiento del inmueble que actualmente ocupan.