Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 12 a 12 se titula el acto que se efectuará en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán

Harán maratón musical para ayudar a indígenas afectados por mal clima

Astrid Hadad, Andrés Carreño, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Susana Zabaleta, parte del elenco

Algunos artistas ficharán por seis productos

La entrada será de 200 pesos en víveres

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 8

El próximo domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán se realizará el Maratón musical y artístico en favor de las comunidades indígenas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, titulado De 12 a 12, al que hasta el martes pasado habían confirmado su participación 35 representantes del medio del entretenimiento, algunos de los cuales ficharán en un baile a cambio de productos de primera necesidad.

El elenco incluye a Astrid Hadad, Andrés Carreño y Mónica del Carmen (cabaret para niños), Yunev Nieves, Ernesto Anaya, Fernando Rivera Calderón (Monocordio), Nora Huerta y Marisol Gasé, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Lisardo Guarinos, Elizabeth Meza, Amanditita, Armando Vega Gil, Santiago Garza Pegazo, Susana Zabaleta, Alejandra Ley, Eugenia León, Cecilia Toussaint, Verónica Merchant, Sax... son, Roberto Cabral, Marionetas de la Esquina, Orquesta Nueva Nostalgia, Orquesta Vulgar, Los Reina, San Pascualito Rey, La Gusana Ciega y Los Liquits.

Elenco

El elenco para foto, baile y conducción lo integran Consuelo Duval, Rodrigo Murray, Beto Castillo, Julieta Egurrola, Guadalupe Loaeza, Daniel Giménez Cacho, Federico Díaz, Victoria Branda, Polo Rojas (La voz México), Enrique Hernández Alcázar (stand up), Riestra (grupo pop), Felipe Nájera, Yolanda Ventura, Cecilia Suárez, Mardonio Carballo, Roberto Cabral, Talia Loaria, Mariana Brown, Alberto Eliseo y Federico Díaz.

El boleto de entrada será llevar 200 pesos en alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal, leche en polvo y alimentos no perecederos, expresó en entrevista Alejandra Fraustro Guerrero, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), instancia impulsora del maratón.

“En el CNCA no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación por la que atraviesan miles de mexicanos, afectados por Ingrid y Manuel, por lo que haremos acciones muy concretas. La dirección a mi cargo abrió un centro de acopio en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, para llevar los productos a las comunidades indígenas que están padeciendo por los fenómenos meteorológicos, en este caso principalmente Guerrero, pero no exclusivamente.

“Hicimos un llamado a la comunidad artística para que nos ayudara a anunciar el acopio, para darlo a conocer en las redes, y acudieron inmediatamente Regina Orozco, Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Las Reinas Chulas, Fer Calderón, Giménez Cacho y muchos más; digo, muchos amigos entrañables, y coincideron en el centro de acopio y preguntaron que por qué no hacíamos algo, para juntar más ayuda.

Surgió la idea de hacer este maratón y se sumaron Eugenia León, Natalia Lafourcade... la respuesta ha sido muy generosa y la programación será para niños, para toda la familia y para los mayores.

Destacó la respuesta de la sociedad, porque algunas personas llevan sólo algunas latas, que es lo que realmente pueden aportar. “Llegan con tres latas de chiles y les escriben un recadito, como ‘ánimo’, que es una cosa que conmueve. Hay vecinos que nos han ayudado, como la asociación del Bosque de Tlalpan. Se están sumando y esto va para arriba.

“En mi caso trabajé coordinadamente con la Cruz Roja de Guerrero para ir directamente a las comunidades, y en cada caso un integrante de cada una de las poblaciones está presente en las entregas. Esto es importante porque es diferente ver las cosas desde aquí, en la ciudad, pero si se visitan los sitios se aprecia otra circunstancia y se comprueba que el arte tiene la fuerza de aglutinar y hacer comunidad.

Este maratón no recibirá dinero en efectivo; sólo víveres. Debe pedirse que las latas sean abre-fácil, porque si no hay abrelatas ya no comieron el producto. Hay que ser sensibles ante esos detalles.

Añadió que la ficha será otra forma de juntar productos. Por tomarse una foto con un actor, por ejemplo, deberán entregarse tres artículos y por pieza de baile, seis. “Es importante decir que todo el personal de Culturas Populares está colaborando con ahínco. Cargan, etiquetan, enlistan. “Esto último es básico porque así quienes cooperen podrán saber qué artista o representante de la comunidad entregó la ayuda.

Esta semana iré a Guerrero para definir la comunidad a la que entregaremos los productos. Es mejor atender a una población, bien; si alcanza quizá apoyemos a dos. Se trata de ser más generoso y menos suspicaces. Hay que actuar con responsabilidad. El espíritu de solidaridad que existe en México es parte de su cultura, que está viva y se cimbra en momentos como el actual. Nosotros sólo somos un puente. Además, hay artesanos de las comunidades alejadas que no pueden comerciar nada porque no hay ni caminos. Atender esto es una acción inmediata que realizaremos y de la que más adelante informaremos. Este maratón sólo es el inicio.

Expuso que el escritor Jorge Volpi, en coordinación con Culturas Populares, estará al frente de un centro de acopio durante todo el desarrollo del próximo Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

El Museo Nacional de Culturas Populares se localiza en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Para más información, en Twitter: alefraustro.