Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rohani asegura que tiene el apoyo del líder supremo Alí Jamenei

Un acuerdo sobre el plan nuclear podría llevar de 3 a 6 meses: Irán
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 19

Nueva York, 25 de septiembre.

El presidente iraní, Hassan Rohani, declaró que quiere alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear del país en los próximos tres a seis meses con la comunidad internacional y cuenta con el respaldo del líder supremo Alí Jamenei para alcanzarlo, informó hoy The Washington Post.

En declaraciones al diario, Rohani aseguró: mi gobierno tiene todo el poder para concluir las conversaciones nucleares, y agregó que su país está dispuesto a hacer que su progrtama nucelar sea transparente para asegurar a la comunidad internacional que no busca una bomba atómica, como aseguran Estados Unidos y sus aliados.

Si hay voluntad política en la otra parte, que creemos que existe, estamos listos para conversar, dijo Rohani poco antes a directores de medios locales, y añadió que Irán debe ser cuidadoso al iniciar una nueva relación con Estados Unidos, pues tras 35 años de lazos congelados, la primera meta es reducir la desconfianza.

La reportera de CNN, Christiane Amanpour, entrevistó también al mandatario iraní, quien habló en inglés y envió un saludo al pueblo estadunidense, el cual, aseveró, es cercano y querido para el pueblo iraní.

Amanpour le preguntó por qué el martes Irán rechazó la propuesta de Estados Unidos de un acercamiento informal, al margen de la Asamblea General, en la que se esperaba un apretón de manos con el presidente estadunidense, Barack Obama. Rohani reiteró que el encuentro complicaba su agenda, pero afirmó que si la intención de Washington era romper el hielo, esto ha comenzado a suceder.

El ambiente está cambiando como resultado del esfuerzo del pueblo iraní de crear una nueva era de relaciones con el resto del mundo, señaló el mandatario.

La Casa Blanca negó que Obama estuviera decepcionado por no concretar la reunión con Rohani, aseguró el vocero Jay Carney. El presidente cree que lo más importante es lo relacionado con Irán y el resto de la comunidad internacional. Creo que no debemos sobre estimar el que los iraníes decidieron no realizar el encuentro, agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el discurso de Rohani ante la Asamblea General de la ONU del martes fue cínico e hipócrita y que no existe ninguna disposición real de cambio por parte de Teherán.

Netanyahu acusó al presidente iraní de negar el Holoausto como su antecesor, Majmud Ajmadineyad. Ante medios estadunidenses, Rohani calificó los crímenes nazis de condenables, pero añadió que son los historiadores los que deben hablar de las dimensiones.

Irán dio a conocer hoy dos misiles de fabricación nacional, llamados Qader, que se lanzan desde el airey tienen un alcance de más de 35 kilómetros. Los misiles son de alta precisión y gran poder destructivo.