Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuda la Marina a cruzar el río

Las actividades enMisantla, paralizadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 8

Misantla, Ver., 25 de septiembre.

Al pie del puente colapsado, unas 400 personas forman una larga fila de espera para subir a uno de los dos camiones militares que los trasladarán al otro lado del río, como ocurre desde el sábado en que las lluvias provocadas por el huracán Ingrid derribaron un tramo de esa vía y dejaron incomunicadas y con desabasto a más de 10 mil familias de éste y otros cinco municipios, como Yecuatla y Martínez de la Torre.

A los vehículos se accede mediante una larga e improvisada escalera que va del lecho del río hasta el tramo del puente que sigue en pie, mientras las obras de reparación avanzan con lentitud. Una vez que los camiones, llamados Urales, los llevan a la otra orilla de la carretera, los habitantes piden aventón a los automovilistas para llegar a sus destinos. Así ocurre desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

En un sobrevuelo por la sierra de Misantla –organizado por el personal que ejecuta el Plan Marina de la tercera Zona Naval Militar– para reporteros de Veracruz y Boca del Río, se constató que las actividades laborales, escolares y económicas de la región están paralizadas.

Habitantes de Colonias Unidas de Misantla piden que el Plan Marina sea permanente y que el gobierno federal intervenga en esa población, donde los precios de productos básicos se han disparado: un kilogramo de tortillas cuesta 20 pesos, el de tomate 30 y un garrafón de agua potable 40. Exigen que se instale una tienda Conasupo y que el gobierno federal no se olvide de nosotros, estamos mal, deben empezar a realizar el programa de empleo temporal y ver qué va a comer la gente, dijo Magdaleno Aguilar Acosta.

Después de cruzar el lecho del río entre gigantescas piedras, cuando entró a la zona donde el agua forma corriente la señora Rosa María Farfán explicó que ayer esperaron la llegada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no vino.

Mientras, una pareja de ancianos es apoyada a salvar la fila de casi mil personas. La señora dice que esperaron desde las ocho de la mañana y no habían podido cruzar porque sólo dos camiones de la Marina apoyan esta tarea.

Los jóvenes piden a los militares apoyo para llegar a sus labores y muy pocos logran subir al camión y deben seguir esperando.