Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el acuerdo transpacífico alegan propiedad industrial; se retrasaría liberación de más genéricos

Buscan laboratorios trasnacionales extender vigencia de patentes: Médicos sin Fronteras
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 33

La autorización de nuevos medicamentos genéricos y biocomparables podría retrasarse si en las negociaciones del Acuerdo de AsociaciónTranspacífico (TPP por sus siglas en inglés) los países participantes, México entre ellos, aceptan la exigencia de la industria farmacéutica trasnacional para que las patentes de sus productos se extiendan cinco años más, en el caso de los innovadores químicos, y 12 para los biotecnológicos.

Actualmente, la protección de la propiedad industrial tiene una vigencia de 20 años para todos los productos farmacéuticos, entre los que se encuentran los tradicionales, como el captopril, para la hipertensión arterial, o el omeprazol, para la gastritis, así como los elaborados mediante ingeniería genética, diversos medicamentos novedosos contra el cáncer o la insulina para el control de la diabetes.

La discusión sobre la extensión de las patentes ha estado presente a lo largo del proceso de gestación del TPP, desde 2010, cuando se realizó la primera ronda de negociaciones, para lo cual se han organizado 19 encuentros, y entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre tienen lugar en la ciudad de México reuniones de grupos técnicos que, entre otros temas, abordarán el de la propiedad industrial y la salud, alertó la organización Médicos sin Fronteras.

El asunto es motivo de controversia entre los laboratorios nacionales y los de capital extranjero, al grado de que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) reconoce que no tiene una postura oficial al respecto y ha dejado a sus miembros en libertad de participar en el cuarto de al lado en las negociaciones del TPP.

Dagoberto Cortés, presidente de la Canifarma, comentó que un sector del organismo está en favor de endurecer el control y las condiciones de propiedad industrial, y otro apoya que se mantenga la vigencia de 20 años de las patentes, para después poder comercializar genéricos y biocomparables.

Asimismo, apuestan a que se preserve la vigencia de la regulación sanitaria que permite la emisión de un registro sanitario provisional tres años antes del vencimiento de la patente, con la finalidad de prepararse con los insumos, estudios, equipos y pruebas para la fabricación de fármacos. De esa manera, la comercialización de productos no innovadores es posible de inmediato.

En entrevista, Cortés señaló que la decisión final es responsabilidad de las autoridades gubernamentales que participan en las negociaciones y decidirán lo mejor para México.

Para la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), eso significa que el gobierno federal deberá optar por asegurar a la población el acceso a medicinas eficaces, de calidad y bajo costo, lo que es posible con genéricos y biocomparables.

El tema es complicado no sólo por las diferencias internas en los países, sino por el embate de la industria trasnacional que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, y que con el argumento de que se debe impulsar la inversión y la innovación pretenden introducir en el TPP la exclusividad de datos esenciales de los medicamentos innovadores.

De acuerdo con el análisis de la Amelaf, consiste en impedir el uso de la información científica que llevó al desarrollo de los medicamentos innovadores. Al estar protegidos por la exclusividad, para el caso de las formulaciones químicas de moléculas pequeñas, los datos no se podrían proporcionar a los fabricantes de genéricos durante cinco años adicionales al periodo de vigencia de la patente, y de 12 en biotecnológicos, que son los elaborados mediante ingeniería genética.

Médicos sin Fronteras advirtió sobre el riesgo de que la exclusividad se introduzca al TPP. Estaría en peligro lo que ya se ha logrado en México con el aumento en la presencia de medicinas genéricas en el mercado, a precios hasta 80 por ciento más bajos que los originales, de acuerdo con la información oficial.