Capital
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la bancada perredista había legisladores que dudaban en otorgarle su apoyo

Posponen en ALDF votación para ratificar a González Placencia como ombudsman

Lo acusan PRI, PAN y PVEM de tolerar actos vandálicos en la toma de protesta de Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 34

Por falta de consenso entre la mayoría perredista y la oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pospuso la votación del dictamen sobre la confirmación de Luis González Placencia para un periodo de cuatro años más al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a cuatro días de que venza el plazo para realizar el nombramiento.

Ayer, la sesión se inició con una hora de retraso debido a que el bloque del PRD se reunió en el Samborn’s de los Azulejos para discutir el tema, ya que al interior del mismo había legisladores que tenían dudas sobre su apoyo al ombudsman, entre ellos el ex delegado en Cuauhtémoc Agustín Torres y la diputada Lucila Estela Hernández, quienes al final aceptaron ir a la votación con el grupo parlamentario.

A los 34 votos del PRD se sumaban siete de PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y un independiente, así como de tres legisladores priístas con lo que tenían los 44 que se requieren por ley, es decir, las dos terceras partes del total del pleno conformado por 66 diputados, para aprobar el dictamen, sin embargo, se decidió retirar el punto del orden del día.

Al mediodía los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PVEM –Federico Döring, Tonatiuh González y Jesús Sesma, respectivamente– dijeron que se opondrán en bloque a la confirmación del ombudsman.

Coincidieron en sus críticas a la gestión de González Plascencia al frente de ese organismo, a quien atribuyen tolerancia hacia los actos vandálicos del 1° de diciembre, luego de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Tonatiuh González alegó también que en lugar de atender la problemática de la ciudad, el titular de la CDHDF se dedica a hacer gestiones en Tijuana a favor de los migrantes.

Sesma cuestionó la gestión de González Placencia por asumir facultades que no le corresponden, obedecer a los intereses del perredismo capitalino y ser omiso ante los conflictos de su competencia. Se entrometió en la designación del rector de la UACM y estuvo ausente en las violaciones y agresiones que cometieron manifestantes el 1° de diciembre.

Consideró que por esto no cumple con los requisitos de imparcialidad, transparencia y apartidismo que exige su cargo. Por su parte, Döring cuestionó la parcialidad del ombudsman en el caso de Genaro Góngora, ex presidente de la Suprema Corte, contra su ex cónyuge.

En respuesta, Dionne Anguiano, del PRD, hizo notar la motivación que para sus críticas pueden tener diputados que se ubican en la derecha y la ultra- derecha, y que no coinciden con los avances que se han alcanzado en la ciudad y con la agenda de la izquierda, en temas como la interrupción legal del embarazo y la diversidad de género, logros que han enfrentado siempre la oposición de los panistas.

Por la tarde, González Placencia señaló que acatará lo que determine la ALDF.

Sobre los argumentos que esgrimen PAN, PRI y PVEM para no apoyar su permanencia, señaló que las decisiones que ha tomado al frente del organismo han sido siempre institucionales, nunca han sido capricho mío, tienen el aval de mi equipo de trabajo y están técnicamente soportadas.