Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños por Ingrid y Manuel septuplican fondos

Insuficientes, recursos ante desastres: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 27

Los fondos federales para apoyar a los estados afectados por las lluvias en las últimas dos semanas resultan insuficientes para cubrir la totalidad de las pérdidas ocurridas, afirmó Rafael Rodríguez, analista asociado de la agencia calificadora Moody’s en el reporte Fondos federales resultan insuficientes para estados mexicanos inundados, factor crediticio negativo.

La magnitud de los daños ocurridos, dijo, hacen prever que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes. Estimaciones del gobierno mexicano calculan los daños en un rango demasiado amplio, entre 16 mil y 48 mil millones de pesos y el Fonden cuenta con 6 mil 300 millones disponibles para distribuir entre los estados afectados, además de recursos federales complementarios que sumarían en total 11 mil 300 millones de pesos. Esto equivale a 75 por ciento del límite inferior de la estimación de los daños, puntualizó el especialista de Moody’s.

Las estimaciones de los daños son aún preliminares. No obstante, tan sólo el estado de Guerrero estima afectaciones por un total de 5 mil 500 millones de pesos, aproximadamente 13.4 por ciento de su presupuesto para 2013, y faltaría cubrir las necesidades de los otros 11 estados afectados.

De acuerdo con el especialista incluso si los fondos federales disponibles en forma inmediata llegaran a ser suficientes para cubrir los daños, un largo y complejo proceso de desembolso podría obligar a los estados a cubrir una parte de los costos de reconstrucción con recursos propios en el corto plazo.

Recordó que las transferencias del Fonden se distribuyen entre los estados por orden de solicitud hasta agotar su disponibilidad y las reglas de operación del fondo obligan a las entidades a demostrar que los recursos desembolsados serán utilizados para acciones de emergencia y/o reconstrucción.