Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Colonos queretanos temen perder viviendas por obras de tren rápido
Foto
Un hombre cruza las vías en la comunidad Hércules, en la delegación Villa Cayetano Rubio, por donde circularía el tren rápido México-Querétaro, proyecto que afectaría varias colonias de la capital del estado, según los pobladores Foto Demián Chávez

Empleados de la constructora toman fotos, miden y marcan propiedades y calles en la capital

Nula respuesta de autoridades a quienes han solicitado que les informen si habrá expropiación

Desaparecerían una colonia, siete fraccionamientos y un panteón

Son rumores: funcionario

Mariana Chávez
Donará Nuevo Laredo terrenos para dos iglesias

Cederán seis predios en tres municipios a planteles de bachillerato y centros de atención

Colima: un preparatoriano armado intenta secuestrar a compañera y lo aprehenden

Amenaza a estudiantes y profesores; dos jóvenes fueron atendidas por crisis nerviosas

Martín Sánchez Treviño
Juan Carlos Flores Carrillo
Implican a policías de Juárez en la matanza de beisbolistas

Anuncian ayuda para familias de víctimas

Rubén Villalpando
Leopoldo Ramos
Desacata Profepa a la SCJN: dirigente yaqui
Divulgan celulares de comandantes en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., El ayuntamiento comenzó a entregar a vecinos los números de teléfonos celulares de los comandantes de la policía municipal para comunicarse con ellos en caso de emergencia y den respuesta en tres minutos. El alcalde Juan Zepeda Hernández explicó que el territorio se dividió en 90 cuadrantes y para cada uno se designó a un responsable que deberá atender las llamadas telefónicas que se realicen desde cualquier punto del municipio. El programa se inició ayer en el cuadrante 92, que abarca la colonia Evolución.

Angélica Enciso L.
René Ramón
Reabren la vía Río Hondo-Huixquilucan

Huixquilucan, Méx., El ayuntamiento reabrió ayer la carretera Río Hondo-Huxquilucan, luego de quitar toneladas de escombros que dejó el desgajamiento del cerro Peña del Venado, pero no descartó volver a cerrarla si las lluvias provocan derrumbes. La carretera, principal vía de comunicación al palacio municipal, permaneció cerrada martes y miércoles debido a la caída de piedras, lodo, árboles y arbustos. Los trabajos de limpieza terminaron la noche del miércoles.

Ejidatarios guardarán indemnización

Xalisco, Nay., En una agitada asamblea que duró cinco horas, ejidatarios del poblado Pantanal discutieron la propuesta de que el núcleo ejidal resguarde 90 millones de pesos del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe). El gobierno estatal pagó ese monto al ejido Pantanal hace dos meses por la expropiación de 385 hectáreas realizada casi 30 años atrás para edificar el aeropuerto Amado Nervo de Tepic. Finalmente se acordó que el dinero quede en custodia del ejido.

Silvia Chávez González
Myriam Navarro
Crearán Comisión de la Verdad en Oaxaca

Investigará abusos en el conflicto de 2006

Ex interino de Coahuila niega lavado de dinero

Dice que 2.8 mdd decomisados en las Bahamas son producto de una vida de trabajo

Jorge A. Pérez Alfonso
Leopoldo Ramos
Zacatecas: exigen indagar sobornos

Zacatecas, Zac., Gerardo Espinosa Solís, dirigente estatal del PRD, exigió la destitución de Francisco Escobedo Villegas y Fernando Soto Acosta, secretarios de Gobierno y de Finanzas, respectivamente, por su presunta responsabilidad en la entrega de sobornos de 100 mil pesos a cada uno de los diputados de la anterior legislatura a cambio de aprobar el presupuesto de egresos 2013 tal como lo envió el gobernador Miguel Alonso Reyes. El escándalo se inició el martes con la difusión en YouTube y redes sociales de una grabación de audio en la cual se escucha a supuestos integrantes de la Legislatura que concluyó el 7 de septiembre que discuten por el reparto de cheques de 100 mil pesos que el gobierno del estado les habría ofrecido para que aprobaran el presupuesto sin moverle ni un pinche quinto. El perredista advirtió que los ex diputados perredistas que hayan recibido el soborno serán expulsados del partido. Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, exigió al gobierno de Alonso Reyes dar la cara y aclarar quiénes son los funcionarios que llevan pacas de billetes a la Legislatura, situación que, de probarse, sería muy peligrosa. Sobre los ex diputados panistas Noemí Berenice Luna Ayala y Oswaldo Contreras, López de Lara señaló que ambos podrían ser sancionados si se demuestra que aceptaron el soborno. La actual legislatura llamó a la Auditoría Superior del Estado a que investigue este caso.

Juan Luis Cruz Pérez
Alfredo Valadez Rodríguez
Primaria de Matamoros repite en primer lugar

Matamoros, Tamps., Por cuarto año consecutivo, la escuela primaria Guadalupe Cavazos de González, ubicada en la colonia Campestre del Río, fundada hace 20 años por trabajadores de las maquiladoras, resultó ser la mejor en la prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en Tamaulipas, informó la directora del turno matutino del plantel, Laura Ayech Vázquez. A partir de estos resultados, el colegio ha obtenido beneficios: cambio de letrinas por sanitarios, abanicos por aire acondicionado y un edificio con aulas de madera y computadoras portátiles para profesores y alumnos. La Secretaría de Educación del estado anunció que se dotará a la primaria de mobiliario nuevo y será rehabilitada a fondo. Ayech Vázquez recordó que desde 2009 estos alumnos han sido punteros y en una ocasión consiguieron la mejor calificación del país. Este nivel de excelencia de nuestros niños no es casual. Sin ser escuela de tiempo completo, los convocamos a clases los sábados para repasar lo visto durante la semana y los profesores se capacitan, dijo.

Julia Le Duc