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Empleados de la constructora toman fotos, miden y marcan propiedades y calles en la capital

Colonos queretanos temen perder viviendas por obras de tren rápido

Nula respuesta de autoridades a quienes han solicitado que les informen si habrá expropiación

Desaparecerían una colonia, siete fraccionamientos y un panteón

Son rumores: funcionario

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Un hombre cruza las vías en la comunidad Hércules, en la delegación Villa Cayetano Rubio, por donde circularía el tren rápido México-Querétaro, proyecto que afectaría varias colonias de la capital del estado, según los pobladoresFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 30

Querétaro, Qro., 26 de septiembre.

El tren rápido México-Querétaro, cuyo anteproyecto aún se elabora, ya generó inquietud entre cientos de habitantes de siete colonias de la delegación Villa Cayetano Rubio, en el municipio capitalino, luego que trabajadores de la empresa Prointec IPMSA tomaron fotografías de sus casas y realizaron encuestas y mediciones de la ruta, que afectaría a unas 7 mil 500 personas, quienes temen perder su patrimonio.

Vecinos de la colonia El Bosque narraron que el 20 de agosto interceptaron a personas que medían y fotografiaban viviendas y calles. Una se identificó como José Rendón Cabrera, encuestador de la coordinación del proyecto de Prointec IPMSA.

Al ser interrogado, indicó que realizaban estudios para el anteproyecto del tren rápido y que la empresa tenía autorización de los gobiernos federal y de Querétaro.

Los colonos le recogieron el mapa que usaba para realizar mediciones y tomar fotos. El plano tiene una línea negra que, según el trabajador, corresponde al área que se ocupará y abarca la colonia El Bosque y los fraccionamientos Hércules, La Estación 1, La Estación 2, Los Perales, 2 de Abril, Hollywood y La Crucita. También descubrieron que el panteón va a desaparecer.

El empleado explicó que en esa zona está proyectada la construcción de una estación del tren, hoteles y comercios. No se convertirá en derecho de vía, pues se utilizará la misma por donde pasa el tren de carga, aunque buena parte de la cota ya ha sido invadida por viviendas.

El 24 de agosto los colonos conocieron testimonios de vecinos, según los cuales empleados de la compañía realizaron encuestas para saber si estaban de acuerdo con el proyecto. A algunos les pidieron firmar los cuestionarios y los interrogaron sobre el estatus jurídico de sus viviendas y terrenos.

También ingresaron a las casas a tomar medidas y dijeron a algunos moradores: A usted sólo le vamos a dejar 10 metros o usted sí se va a ir.

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El mapa que llevaba un empleado de una empresa constructora, en el que aparece el que podría ser el trazo de la obraFoto Demián Chávez

Los colonos dijeron haber visto al gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, y a otras personas recorrer la zona en un trenecito; además, algunas casas ya están marcadas, incluso en el interior.

Los pobladores dijeron haber solicitado a la delegación Villa Cayetano Rubio que les confirme si sus viviendas serán expropiadas, pero no han obtenido respuesta. Lo mismo sucedió cuando acudieron al presidente municipal de Querétaro, el priísta Roberto Loyola Vera.

En una reunión, Hugo Mendoza, concertador de la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno estatal, e integrantes del Comité del Programa Social Soluciones les pidieron no hacer caso de especulaciones o rumores, porque no existe convenio o proyecto que vaya a afectar sus viviendas.

Los colonos exigieron que el gobierno del estado les garantice por escrito que no perderán su patrimonio, pero no les han contestado. Sin embargo, este mes han recibido panfletos en los cuales los invitan a realizar avalúos de sus propiedades.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, el 23 de septiembre unos 800 colonos se reunieron con el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega, quien se comprometió a hablar con autoridades de los tres niveles de gobierno para que detallen el proyecto del tren.

En enero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa el convenio de coordinación para el proyecto del tren rápido México-Querétaro, que costará entre 35 mil y 40 mil millones de pesos. El proyecto de factibilidad costaría entre cinco y siete millones de pesos y estará a cargo del despacho Adhoc, del cual son socios Aarón Dychter, ALG, el despacho Cervantes, así como las empresas Prointec y Cal y Mayor, estas dos últimas de capital español.

Con esos estudios calcularían aforos y derechos de vía, y determinarían qué tecnología se requiere para la obra.