Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian ayuda para familias de víctimas

Implican a policías de Juárez en la matanza de beisbolistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 26 de septiembre.

Familiares de las 10 personas asesinadas la noche del domingo pasado en el poblado Loma Blanca, municipio de Ciudad Juárez, aseguran que policías municipales participaron en la masacre.

Un integrante del equipo de beisbol Los Cardenales, en el que jugaban al menos cinco de los hombres asesinados, expresó que dos minutos después del ataque llegaron patrullas de la policía municipal; sus ocupantes vieron los cuerpos y se fueron.

Antes de la masacre (los patrulleros) los siguieron (a los del equipo de beisbol) a varios puntos donde estuvieron reunidos, dijo un pariente de las víctimas que prefirió el anonimato.

El gobierno del estado ofreció terapias para las familias de los muertos y a toda la comunidad de Loma Blanca, anunció Israel Anaya, director del Departamento de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, quien reconoció que este crimen estremeció a la comunidad.

La asistencia sicológica, que estará a cargo de un equipo de profesionales, será permanente y se trabajará en la reinserción social y el reconocimiento a las víctimas y en la procuración de justicia, explicó el funcionario.

Recalcó la importancia de reconocer que todas las víctimas de Loma Blanca eran inocentes.

Además, a los hijos de los asesinados se les apoyará con despensas, equipo didáctico y escolar y atención médica, agregó.

El domingo por la noche dos hombres armados de rifles AK-47 llegaron a una casa del poblado, exigieron a los que estaban fuera tirarse al piso y luego les dispararon; mataron a 10 personas, dos de ellas mujeres, y a un hombre lo dejaron herido.

Jorge González Nicolás, fiscal de la zona Norte de Chihuahua, dijo que nueve de los 10 asesinados, quienes celebraban por haber ganado el torneo de beisbol, eran gente inocente, y sólo uno era el objetivo de los dos pistoleros.