Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: 26 detenidos y ni una pista sobre cuatro desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 31

Saltillo, Coah., 26 de septiembre.

Para las familias de los cuatro universitarios desaparecidos el 11 de abril en Monclova y para la sociedad es indignante e inadmisible que la detención de 26 presuntos implicados en los hechos no sea suficiente para saber dónde están los jóvenes, consideró la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Blanca Martínez Rivera.

No estamos descalificando que se procese a esta gente; sin embargo, no sabemos cómo declaran ni por qué no pueden dar razón de cómo se los llevaron, a dónde, qué hicieron con ellos. Creemos que esa información sí se puede obtener de los detenidos. Lo más preocupante y desesperante para las familias es que sean tantos y que ninguno dé una pista, anotó.

La noche del 11 de abril Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rodríguez y Carlos Núñez, todos de entre 20 y 21 años y estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila en Monclova, salieron de la escuela en un auto Dodge Stratus y se enfilaron hacia el norte de esa ciudad, hasta que fueron interceptados por un grupo armado que les disparó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado cree que los jóvenes murieron en el ataque, pero sus cadáveres no han aparecido; no obstante, 26 personas pertenecientes al cártel de los Zetas se encuentran en la cárcel por esos hechos.

Según la PGJE, los cuatro universitarios pudieron haber sido asesinados a tiros luego que una célula de los Zetas los confundió con miembros del cártel del Golfo.

Se detiene a personas, pero ello no implica que haya pistas. Pareciera que las autoridades se enfocan más a la búsqueda de los responsables que de los desaparecidos, expuso Martínez Rivera.

La asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) y al Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de la diócesis de Saltillo, encabezada por el obispo dominico Raúl Vera López, pidieron a las autoridades estatales y federales que las indagatorias se realicen desde varias perspectivas, no solamente la penal.