Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

India: cien años de cine

I

ndia es el primer productor de películas del mundo. Entre 800 y mil cada año, y desde hace dos décadas las realiza en una treintena de idiomas. Contrariamente al cliché occidental que asimila el cine de ese país con el género Bollywood (películas populares filmadas en Bombay, en idioma hindi) las dos terceras partes de ellas tienen lugar en los estados del sur: Tamoul, Telougou, Kannada y Malagialam.

El cine de India cumple 100 años y para celebrarlos el Museo Guimet (el más importante sobre arte asiático de Europa), le rinde homenaje a través de sus más distinguidos realizadores. Comenzando con D.G. Phalke, quien en 1913 rodó la primera película: Raja Harishchandra, filme con tema mitológico que permaneció inédito y ahora se exhibe en una copia excelente gracias a los sistemas de restauración.

Una selección de 30 películas, de las cuales algunas son inéditas, componen la programación del Guimet. Es la ocasión para descubrir filmes mudos excepcionales, como Kaliya Marpan, de Phalke, así como el primero hablado y cantado (Sant Tukaram) presentado en Venecia en 1937. También otros muy populares dentro y fuera del país en los cuales la música y los actores siguen conmoviendo al espectador. Entre ellos, Awaara y Madre India, este último filmado en 1957 y primero de dicho país que llegó a la cartelera de México registrando gran éxito. La historia es un homenaje al coraje y valor de la mujer. Es también el único filme de India nominado al Óscar. No faltan en la programación ejemplos exitosos del Western Curry, género inaugurado en 1975 con Sholay, inspirada en Butch Cassidy y en Erase una vez en el Oeste.

Como México, India también tuvo su edad de oro, representada en el festival con obras de Raj Kapoor, el Charles Chaplin de ese país, y de Guru Dutt, un realizador inimitable.

Que el cine sea el modo de expresión artística más popular en India se debe a su arraigo profundo en la cultura del país. Al respecto es importante señalar que los primeros filmes tienen un carácter explícitamente mitológico, antiquísimo, y se inscriben en el contexto hinduista. Pero el teatro, la música y la danza están indisolublemente asociados en ellos. De la música de las películas se venden millones de cds.

Los programadores advierten que las 30 películas seleccionadas para esta celebración son apenas un modesto ejemplo iniciático. Complementa y supera los ciclos que sobre el cine del país asiático ha ofrecido la prestigiosa Cinemateca Francesa. Esta vez dejó ir la oportunidad de recordar el centenario con una exposición con el sello de calidad que la distingue. Pero en cambio ofrece dos excepcionales: sobre Pier Paolo Pasolini y el amor que expresó en sus películas por la ciudad de Roma y la relación de Jean Cocteau con el cine y sus realizadores.