Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener, sostiene

Distractor morboso, dice Aristegui sobre reto de Bozzo; Televisa degrada su oferta

Tras esa respuesta, la conductora de reality show exige ahora derecho de réplica en MVS

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 10

Ante los gritos con que la controvertida conductora de reality show Laura Bozzo calificó de mentirosa –la tarde del miércoles desde el Canal 2 de Televisa– a la periodista Carmen Aristegui y la retó para que fuera a su programa o al devastado municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero –para ver a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente–, la reconocida comunicadora respondió, más que a su atacante, a la empresa televisiva.

Desde luego que no, pues sería tanto como dar pie a un distractor morboso en momentos cruciales de emergencia nacional. Agregó: si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener.

En su noticiario matutino de ayer en MVS, Aristegui agregó que no se debe perder de vista la gravedad del asunto central, periodístico: la utilización de recursos públicos del gobierno del estado de México para la producción de un espectáculo televisivo de una cadena privada, ya que Bozzo, disfrazada de socorrista, se transportó en un helicóptero del grupo de rescate Relámpago puesto al servicio de un teledrama que se monta en la tragedia nacional, en una acción que este país no se merece.

Aristegui se refirió a la responsabilidad que tienen quienes disfrutan concesiones de un medio tan importante como la televisión.

Estamos hablando del uso de una concesión pública que se atreve a presentarle a la sociedad mexicana, como su oferta informativa y de comunicación, lo que hemos visto en la pantalla.

Agregó que, con esta apuesta por Bozzo como su conductora estelar, Televisa degrada seriamente su oferta comunicativa.

Sin embargo, en su programa de la tarde del jueves, Bozzo –quien estuvo en arresto domiciliario en Perú y su programa fue rechazado en Ecuador– insistió con mayor beligerancia e histrionismo en sus retos y reclamos a la periodista y, para elevar el nivel de esta discusión, le agregó la exigencia del derecho de réplica en MVS.

Enseguida la teleconductora mostró el trabajo que fue a realizar a Guerrero en días pasados: imágenes y diálogos en los que aparecen personas reales de escasos recursos económicos afectadas por la tormenta Manuel, muchas con lágrimas en los ojos y siendo abrazadas de manera paternalista por Bozzo, todo con música de fondo para remarcar el tono melodramático.

Está en la estratósfera; es amiga de los intelectuales

En relación con su petición de réplica, preguntó a sus co-conductores: ¿tendrá miedo la señora? ¿Me aceptará? De repente, como ella está en la estratósfera, se junta con los poderosos, es amiga de los intelectuales, no me invita porque me verá muy naca, ¿no?

En el noticiario del miércoles, Aristegui había entrevistado al fotógrafo Eduardo Miranda y a la reportera Marcela Turati, de Proceso, acerca de su cobertura publicada en la versión on line de la revista, en la cual Bozzo llega con camarógrafos a Coyuca de Benítez en un helicóptero del gobierno mexiquense con el fin de producir uno de sus programas, no con el de llevar ayuda o de colaborar en los trabajos de rescate, como después afirmaría.

Luego de los primeros gritos de la conductora peruana la tarde del miércoles, Aristegui respondería el jueves en la mañana: no entraré en mayor detalle sobre lo que se ha dicho sobre mi persona el día de ayer (miércoles), que además no es cualquier cosa, francamente se lo digo, que me lancen un reto desde la televisora principal de México, desde el Zócalo, en una transmisión que se hace con lo que, entiendo hoy, es su conductora estelar, Laura Bozzo, y me tilda de mentirosa por haber dicho lo que dijimos, que por cierto, para citar a los clásicos, no le muevo ni una coma.