Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyó con helicóptero a más medios

Grupo de rescate aéreo no descuidó sus labores: gobierno de Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 10

Toluca, Méx., 26 de septiembre.

La administración estatal aclaró en un comunicado, ante el escándalo que generó el uso de un helicóptero de rescate propiedad del gobierno mexiquense por la conductora de Televisa Laura Bozzo, que el apoyo ofrecido a medios de comunicación para traslados a zonas de desastre no distrajo la labor fundamental del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, que es actualmente ayudar a las comunidades afectadas por Manuel e Ingrid.

El gobierno del estado informó que desde el pasado 16 de septiembre, cuando fueron desplegados cuatro helicópteros Relámpago del grupo de rescate enviado a zonas de Guerrero devastadas, se recibieron 15 solicitudes de diversos medios de comunicación para trasladarlos a las comunidades incomunicadas, a fin de dar cuenta de la situación en la que se encuentran las personas damnificadas.

Entre los medios que solicitaron apoyo y se les otorgó en el traslado se enumeraron “Televisión Mexiquense (propiedad del gobierno del estado), Televisa, Milenio, Reforma, La Jornada, El Universal, Uno Tv y Cablecom”. Este apoyo, aclaró la administración que encabeza Eruviel Ávila, en ningún momento ha distraído la labor principal de los Relámpagos: apoyar a las comunidades afectadas.

En el documento se agrega que los propios periodistas apoyados han dado cuenta también del profesionalismo, valor y entrega de los miembros del agrupamiento Relámpagos, quienes han laborado en condiciones climáticas adversas, durmiendo poco y dejando a sus familias en casa durante semanas.

Sin embargo, en el documento no se aclara ni hay referencia de por qué la conductora de Televisa portaba un uniforme del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, como se divulgó en fotografías y en imágenes difundidas en el programa de la presentadora, ni si Laura Bozzo es parte de la agrupación, como ella misma lo difundió a través de las pantallas de televisión.

Cientos de rescatados

“Los Relámpagos –cuerpo de rescate integrado por pilotos, médicos, paramédicos y operadores de grúa– desde el pasado 16 de septiembre han realizado el rescate y traslado a sitios seguros de cientos de personas, así como la movilización y entrega de toneladas de víveres a comunidades incomunicadas”, se anotó en el boletín.

El gobierno de Eruviel Ávila de igual manera expresó su reconocimiento y solidaridad con el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos y refrendó su compromiso de seguir apoyando a los habitantes de los estados que han sido afectados por estos fenómenos.

En el comunicado también se ofreció un parte de las acciones de los Relámpagos en Guerrero, donde han trabajado desde hace 10 días: 272 personas fueron rescatadas y trasladadas a sitios seguros; se han movilizado 30 toneladas de víveres y medicamentos; se han prestado 80 consultas médicas en tierra; 30 heridos fueron atendidos en tierra, entre ellos 15 mujeres embarazadas. En suma se han reportado 92 horas de vuelo.