Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas presentan a 850 nuevos profesores que remplazarán a los disidentes

Maestros de Campeche rompen diálogo con autoridades y provocan escaramuza
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 15

Integrantes del Comité de Base Magisterial Democrática de Campeche que se oponen a la reforma educativa y rompieron el diálogo con el gobierno estatal se enfrentaron la tarde del jueves a golpes y empujones con profesores que resguardaban la sede de la sección cuatro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo de la capital. Al cierre de esta edición, elementos policiacos efectuaban rondines a bordo de patrullas para resguardar los alrededores del edificio, con el fin de evitar un posible enfrentamiento entre los grupos antagónicos.

Los inconformes advirtieron que no respetarán la declaratoria firmada el pasado miércoles por el gobernador Fernando Ortega Bernés, en la cual exigieron respeto a sus derechos laborales, mantener bajo reserva el resultado de las evaluaciones y garantizar que no les descuenten los días que no acudieron a laborar. A cambio, autoridades locales exigieron a los profesores reponer las horas perdidas.

En tanto, la Secretaría de Educación de Chiapas presentó a 850 nuevos docentes que sustituirán a maestros de la sección siete del SNTE que desde el 28 de agosto pasado están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Mediante un comunicado el gobierno estatal señaló que los nuevos docentes se sumaron a la labor de dar continuidad al servicio educativo en la entidad para evitar que la niñez chiapaneca esté sin clases.

En esta misma entidad, maestros de las secciones siete y 40 del SNTE se posesionaron de nuevo de las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como de las casetas de cobro de las tres carreteras de cuota que hay en la entidad.

En Xalapa, Veracruz, un conductor embistió con su vehículo a un grupo de maestros que realizaba un plantón sobre la carretera federal hacia Tequila. El incidente dejó una persona lesionada, la cual recibió de inmediato atención médica. El automovilista fue detenido y, aunque expuso su molestia en contra de los manifestantes, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

En Querétaro, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron de la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro durante siete horas, donde exigieron diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la reforma educativa.