Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque a bar en NL, 4 muertos; en el resto del país reportan otros 10 asesinados

Hallan 3 cabezas en Los Reyes, Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 19

En la cabecera municipal de Los Reyes, Michoacán, donde el pasado 22 de julio fueron asesinados cinco guardias comunitarios que se manifestaban frente a la sede del ayuntamiento, ayer por la mañana fueron encontradas las cabezas cercenadas de tres hombres.

Junto a los restos, hallados alrededor de las 7:40 horas en la periferia de la localidad, en el Monumento al Maestro, situado junto a la carretera a Peribán, había un pedazo de papel con el mensaje: “Esto les va a pasar a todos los que apoyen a los ratas comunitarios, Poncho, El Queringas y El Chelis”.

Los occisos no han sido identificados por la autoridad. Desde marzo pasado, en comunidades como Orúscato, Sicuicho, La Palma, San Isidro y San Antonio se crearon guardias comunitarias para evitar el pago de cuotas y extorsiones a miembros del crimen organizado.

Al menos cuatro personas murieron y otra más resultó herida luego de que la madrugada del jueves dos sujetos irrumpieron en el bar Chatos, del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, y dispararon contra un grupo de clientes.

Los asesinados eran jóvenes de entre 17 y 20 años, residentes de la demarcación, a quienes las autoridades identificaron sólo como Elvis, Samuel, Aarón y Óscar. Otro joven de 20 años quedó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.

La Policía Estatal Investigadora en Sonora informó que en diversos puntos del municipio de Cajeme, entre ellos la comunidad rural de Cócorit, fueron encontrados esparcidos los restos de un hombre. Se trata del cuarto asesinato de ese tipo ocurrido en la semana, tres de ellos en Cajeme y otro en el municipio fronterizo de Nogales. Fuentes policiales revelaron que estos hallazgos podrían ser señal del resurgimiento de violentas pugnas entre bandas delictivas rivales, como las ocurridas en 2007.

Corporaciones de seguridad reportaron ayer otras nueve muertes violentas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada: seis en Sinaloa y tres en Chihuahua.

Con información de Notimex