Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo de Seguridad no considera sanciones contra Siria si rehúsa a entregar esas armas

Ordena la ONU la destrucción expedita del arsenal químico sirio

Es la primera noticia esperanzadora sobre el tema en mucho tiempo”, expresa Ban Ki-moon

Foto
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin (izquierda), y su par sirio, Bashar Ja’afari, charlan antes de que se reuniera anoche el Consejo de SeguridadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 17

Nueva York, 27 de septiembre

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad una resolución que ordena la destrucción expedita de las armas químicas de las fuerzas armadas gubernamentales de Siria, pero no considera sanciones contra Damasco, en caso de que se rehúse a entregar su arsenal en un proceso que puede durar al menos un año y que se realizará en medio del conflicto político-militar sirio.

El retiro de la amenaza de sanciones diplomáticas, económicas o militares estuvo en el centro de la negociación en las últimas dos semanas entre Rusia y Estados Unidos. Al final, fue la propuesta de Moscú la que asumió el órgano ejecutivo de la ONU.

En caso de que Siria incumpla sus compromisos, el Consejo de Seguridad tendrá que volver a reunirse y discutir los detalles de otra resolución, lo que contrasta con las decisiones tomadas en el caso de Irak, en 2003, cuando fue aprobado el uso de la fuerza militar contra el entonces presidente, Saddam Husein.

La votación en el consejo dejó atrás la parálisis que caracterizó en los dos últimos años y medio la discusión sobre el tema sirio, ya que Rusia y China –dos de los cinco miembros permanentes del órgano ejecutivo, con derecho de veto– rechazaron los proyectos de resolución de 2011 y 2012.

Las fallidas resoluciones fueron propuestas por los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña– y su objetivo fue presionar al gobierno sirio por reprimir manifestaciones de la oposición contra el presidente Bashar Assad y el gobernante partido Baaz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la histórica resolución de hoy es la primera noticia esperanzadora sobre Siria en mucho tiempo.

El secretario de Estado, John Kerry, celebró el resultado de la votación. Dijo que esta determinación muestra que la diplomacia es suficientemente poderosa para desactivar las peores armas de guerra.

La resolución 2118 del Consejo de Seguridad es el punto culminante de una serie de acontecimientos que comenzaron el 21 de agosto, cuando ocurrió un ataque con armas químicas en Ghuta, un suburbio del este de Damasco. Washington y París amenazaron de inmediato con un ataque contra Siria, en represalia por lo sucedido.

Esa crisis abrió la puerta para que Rusia propusiera a Siria entregar una lista de su arsenal neurotóxico, para que fuera destruido total e inmediatamente, bajo supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que se encarga de aplicar la convención internacional sobre la materia. Damasco aceptó la iniciativa y Washington decidió cancelar de momento sus planes militares contra el país de Medio Oriente.

La OPAQ indagó los hechos en Siria, a fines de agosto y principios de septiembre. Un grupo de especialistas halló evidencia clara y convincente del ataque en Ghuta, pero su reporte no aludió a posibles autores de la acción. En su resolución de hoy, el consejo señaló que aquellos individuos responsables deberían ser llamados a cuentas.

Minutos antes de que el consejo aprobara este viernes por la noche su resolución 2118, la OPAQ aprobó en su sede de La Haya el plan general para el control y la destrucción de las armas químicas sirias. Los 41 miembros de la OPAQ deliberaron durante unas horas, pero suspendieron su decisión antes de la medianoche en La Haya porque esperaban decisiones de Washington y Moscú, que finalmente dieron luz verde al documento definitivo, en el cual se indica que las tareas para la destrucción del material se iniciarán el 1º de octubre.

Aprobada la resolución en La Haya, la reunión del consejo se realizó sin demora y en menos de 15 minutos fue aprobado el documento en Nueva York.

Además de autorizar el desmantelamiento del arsenal químico sirio, el consejo dio su respaldo a la declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012, que fija una serie de pasos que comienzan con el establecimiento de un gobierno de transición, capaz de ejercer totalmente poderes ejecutivos, y el cual pueda incluir a miembros del actual gobierno y de la oposición, así como de otros grupos, sobre la base del consenso.