Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación

En Cuajinicuilapa aún esperan la ayuda oficial

Millonarias, las pérdidas en ganado y cultivos en municipio de la Costa Chica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 3

Cuajinicuilapa, Gro., 27 de septiembre.

Habitantes de este municipio, colindante con Oaxaca, cuyas comunidades afrodescendientes intentan sobreponerse al impacto de Manuel, padecen las pérdidas estimadas por las autoridades locales en 4 mil cabezas de ganado y una cifra indeterminada de cultivos de maíz, limón y ajonjolí.

Además, luego de 11 días de permanecer bloqueado el crucero de El Terrero, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, el pasado jueves el camino fue reabierto por la construcción de una ruta alterna. Esos días hubo que rodear por Huixtepec, Ometepec, hacia Oaxaca, para llegar a Cuajinicuilapa.

En la parte baja del municipio, el desbordamiento del río Santa Catarina, que desciende desde la parte alta de Ometepec, afectó a las comunidades dedicadas al campo. En Comaltepec, 300 familias perdieron sus cosechas, pues el bordo del río se rompió. El sitio parece un pueblo fantasma; sólo permanece Pablo Loya Marín, de 85 años, quien una a una ha recogido de entre el lodo las tejas que el agua no se llevó.

A un costado de su vivienda hay fango, colchones, muebles y figuras de santos enmohecidas. Todas las milpas se perdieron, subió el agua como metro y medio, perdí dos hectáreas de maíz. Sólo se murió una persona por la lluvia, relató don Pablo, quien explicó que todos los pobladores duermen en la comisaría, pues sus cosas siguen mojadas.

–¿Ya les dijo el gobierno si los va a ayudar? –se le preguntó.

–Sepa Dios, dicen que van a ayudar.

En El Cuije el lodo arrasó cultivos de árbol de limón y maíz. En El Terrero el agua superó las porterías de la cancha de futbol y pasó la carretera afectando a más de 200 familias. Todo lo que sembrábamos se fue, no tenemos qué vender ni qué comprar, expresó Gabriel Guillén Luna, quien recordó que el huracán Paulina, en 1997, causó destrozos, pero este estuvo más feo.

Guillén, quien pastorea a unos 20 chivos entre un camino carretero maltrecho por la lluvia y huertas inundadas, reprochó que hace 10 años el gobierno modificó un canal de agua que desciende desde Huixtepec, que fue lo que provocó la inundación en El Terrero.

Otras comunidades afectadas son Rancho Alegre, El Quizá, colonia Miguel Alemán, Buenos Aires, El Vaivén, El Capricho, La Poza y El Pitayo; además de Banco de Oro y El Arenal, municipio de Azoyú.

Pobladores dijeron que la Cruz Roja y el ayuntamiento llevaron despensas, pero lo que en realidad les preocupa es el maíz y los animales que acaban de perder. Por una vaca te dan 5 mil pesos; hubo muchas pérdidas, pero seguimos vivos, aquí ya chingamos, pasaron dos tormentas y no se murió nadie, comentó Amalia Ruiz Orduño, quien extravió cinco becerros con la inundación en Cerro de Tablas.