Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación

Osorio Chong asegura que se atendió la contingencia

Exige AMLO a Gobernación probar que dio alerta oportuna
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 4

Andrés Manuel López Obrador demandó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dé a conocer los boletines que entregó a los medios de comunicación con las alertas sobre la presencia de los meteoros Manuel e Ingrid en Guerrero y otras entidades del país, después de que el funcionario dijo que cuenta con los documentos necesarios para esclarecer los pasos que dieron para atender la contingencia.

De gira por el Distrito Federal, el ex candidato presidencial cuestionó ayer que si esos comunicados existieron, entonces por qué los medios, particularmente Televisa, no alertaron a la población.

López Obrador aseguró que su demanda no es con el ánimo de fastidiar, sino para aclarar (este tema), ahora que sabemos que quieren echarle la culpa a los presidentes municipales.

En la plaza cívica y cultural Acayucan, en la colonia Ignacio Zaragoza, dijo que en este caso todas las autoridades tienen responsabilidad, no se puede exculpar a nadie, pero hay la mala costumbre de echarle la culpa siempre a los de abajo.

Irónico dijo: “el señor presidente no sabía, al señor presidente lo engañan, al señor presidente no le están ayudando… pero nada de eso, en este país todo se decide de arriba hacia abajo”.

Y así también, afirmó, es la corrupción, por eso, cuando se tenga que acabar con ella, hay que barrerla como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo o no se logra nada.

Como parte de su gira por la capital del país, para informar sobre la lucha que encabeza contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos, visitó cuatro colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez.

Ahí convocó a los asistentes a recabar firmas en favor de la consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética y también a participar en la movilización del 6 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se decidirán nuevas acciones como parte de la resistencia civil pacífica por él emprendida.

Los mítines más concurridos fueron en el campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, y el parque La Moderna, en la colonia Moctezuma, donde explicó las consecuencias que traería al país la privatización del sector energético, lo cual ha definido como un huracán con mayor capacidad destructiva.

Explicó que decidió realizar esta gira de 10 días por el DF y el estado de México ante la cerrazón de la mayoría de los medios de comunicación. Nada más entrevistan a (Enrique) Peña (Nieto), a Osorio Chong, a (Pedro Joaquín) Coldwell, a (Luis) Videgaray (sobre sus iniciativas de reforma energética y hacendaria).

Aclaró que no plantea desechar las reformas, pero sí que se pregunte a los mexicanos su opinión antes de que se dictamine y se presenten al Congreso.

López Obrador expresó que no tiene quejas sobre el trabajo del jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.