Sociedad y Justicia
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El proyecto del Ejecutivo destina 98 por ciento de los recursos a gasto corriente

Presupuesto educativo eliminará 35 programas de infraestructura

Programa de becas contará con $14 mil 587 millones y el de Escuelas de Excelencia, 8 mil 567 millones

Crecen 7.3% los recursos contemplados para 2014, pero la inversión física cae 36%

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El gobierno destina más recursos al ramo 11, pero modifica la composición del gastoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 29

El proyecto de presupuesto del gobierno federal en el ramo de educación pública pretende erogar 98 por ciento de los recursos en gasto corriente y el resto en inversión. La propuesta, de ser aprobada por la Cámara de Diputados, también implicaría la desaparición de 35 programas para la construcción de infraestructura en educación media y desarrollo institucional.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que el impacto negativo en el gasto para el ramo 11 (educación pública) se manifestará en lo que se aplica en inversión física y los subsidios respectivos. En el primer caso se observaría una merma de 36 por ciento comparado con el gasto autorizado para el presente año, y en el segundo la caída sería de 49.6 por ciento.

Así, la propuesta de gasto de Enrique Peña Nieto para el año 2014, en el ámbito de la educación pública, ascendería a 289 mil 972 millones de pesos. Dicho monto sería superior al aprobado para 2013 en 7.3 por ciento, pues la bolsa para el actual ejercicio suma los 260 mil 277 millones de pesos.

El 26 por ciento del total de los recursos se destinaría al ramo administrativo. El importante crecimiento del gasto corriente se ubica en 14.6 por ciento. En ese rubro los subsidios se incrementarían en la misma proporción, pasando de 132 mil 779 millones de pesos en 2013 a 157 mil 973 en 2014.

La caída en el gasto de inversión, refiere el Centro de Estudios, se explica por los decrementos en la inversión física, los subsidios de inversión y otros, es decir, 2 mil 216 millones de pesos para construir espacios educativos; mil 744 millones que se destinarán a programas de rescate y mantenimiento de la infraestructura, y 14 millones a otros, respectivamente.

A pesar de que la propuesta de recursos para el ramo de educación pública es la de mayor cuantía entre los administrativos, el crecimiento de los recursos se destinará al incremento del gasto corriente, y éste será compensado por un decremento en el gasto de inversión. De aprobarse estas propuestas implicarían un incremento en la participación del gasto corriente en el presupuesto del ramo, y la participación en el gasto de capital disminuiría considerablemente.

En ese terreno el crecimiento del gasto corriente se justifica, en la propuesta del Ejecutivo, por el incremento de 14.6 por ciento en los subsidios, con lo cual dicho rubro incrementaría su participación en el presupuesto del ramo de 51 a 54.5 por ciento.

Otros rubros del gasto corriente que presentan mayores incrementos son los de gastos de operación y servicios personales. Mientras que al contrario, en relación con aquellos de gasto que presentan los mayores decrementos de recursos, destaca por su importancia estratégica el rubro de inversión física.

Entre los cambios más importantes que se proponen para el rubro de subsidio, se encuentra la creación de 6 nuevos programas y la eliminación de 35 vigentes en 2013. Para los de nueva creación se propone un presupuesto de 26 mil 636 millones de pesos, monto que representa 16.7 por ciento de los recursos totales que se proponen para los programas de subsidios.

Entre esos programas destacan, por el monto de los recursos propuestos, el Programa Nacional de Becas con 14 mil 587 millones de pesos, y el de Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, con 8 mil 567 millones.

Los programas cuya eliminación se propone en el proyecto suman en total 14 mil 619 millones de pesos. De entre ellos destacan el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, con mil 551 millones de pesos, y Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la educación media superior.