El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia accionar del gobierno hacia la educación en México

C

omo en los divorcios cobardes, en los que una de las partes contendientes utiliza a los niños como arma de ataque, otra vez Emilio Chuayffet quiere denostar la lucha magisterial apelando al respeto que los niños merecen. Así lo hizo ayer en San Lázaro.

Y si los niños de verdad le importaran al secretario de Educación y al gobierno de Peña, sobre todo los más pobres, como dijo ayer, una verdadera reforma hubiera empezado por conocer el estado real de la educación: escuelas, niños sin escuela, métodos, usos y costumbres escolares en cada zona; se hubiera empezado por diseñar un plan maestro que no violentara la cotidianidad escolar; un plan de capacitación de maestros y un aumento de oportunidades para esos niños pobres (algo más de 4 millones que no van a la escuela).

Pero su mal nombrada reforma educativa es dictatorial, abusiva, tramposa, irresponsable y hueca desde el punto de vista pedagógico y filosófico.

Al no escuchar de verdad a los maestros, el gobierno y sus servidores en los medios están incitando el repudio social hacia ellos, que se están defendiendo con lo único que tienen a su alcance: la protesta social y la toma de calles. Si hubiera un poquito de buena fe, espíritu democrático y verdadero interés en la educación, otro sería, sin duda, el proceder de las autoridades.

Andrea Bárcena

Llama a Mancera a audiencia con vecinos de Coyoacán

C. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Frecuentes asaltos a casa habitación, además del lamentable estado del pavimento, la apertura de cervecerías, la falta de alumbrado, el tirado de cascajo en las principales avenidas, entre otros desperfectos urbanos que abundan en las colonias La Zorra, Santa Úrsula y Santo Domingo, de la delegación Coyoacán, son resultados de la falta de gobierno.

La prevención del delito no existe, a pesar de la insistencia de los vecinos de colocar cámaras y alarmas en puntos estratégicos; por el contrario, hay zonas donde desde hace años no se repara el alumbrado y escuelas en que las cámaras de vigilancia no funcionan.

Debido a que es inútil acudir con el jefe delegacional, solicito a usted acuda a una audiencia pública con la comunidad de estas colonias para resolver, de una vez por todas, las problemáticas denunciadas.

Marcos Fuentes

Niega Gabriela Cuevas relación en litigio por parque

Por este conducto, solicito se me conceda derecho de réplica para desmentir declaraciones vertidas en la nota aparecida en el diario a su digno cargo, publicada el 26 de septiembre pasado: Por dos generaciones, los vecinos de Reforma Social han defendido parque. Específicamente, donde se señala:

“José Luis Martínez, uno de los integrantes del movimiento en defensa de este parque, señaló que casualmente durante la gestión de Gabriela Cuevas al frente de la delegación Miguel Hidalgo, en el sexenio del presidente Vicente Fox, los ‘supuestos dueños’ comenzaron a ganar el ‘pleito legal’, que por años habían mantenido sin tener éxito”.

Por lo anterior, deseo desmentir categóricamente el señalamiento de José Luis Martínez, integrante del movimiento en defensa del parque, ya que no intervine de ninguna manera en el litigio por la propiedad del Parque Reforma Social durante mi gestión al frente de la delegación Miguel Hidalgo.

Con fundamento en mi derecho de réplica, le pido de la manera más atenta que en el mismo espacio donde se dio a conocer dicha información, se realicen las precisiones y rectificaciones correspondientes.

Senadora Gabriela Cuevas Barron

Rechazan en Derecho convocatoria para sociedad de alumnos

El 9 de septiembre pasado se emitió la Convocatoria de Elección para Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos 2013-2015, las organizaciones de estudiantes que signamos el presente documento expresamos nuestra preocupación pues su emisión pretende promover extralegalmente, de forma discrecional y al margen de cualquier proceso transparente y democrático, la conformación de un órgano de representación estudiantil en la Facultad de Derecho.

En ningún cuerpo normativo de la Legislación Universitaria se contempla algún órgano representativo denominado Sociedad de Alumnos; los únicos facultados para representar a los alumnos son los consejeros estudiantes a los que se refiere el Estatuto General y la Ley Orgánica de la Universidad Nacional.

Es por esto que, como estudiantes de Derecho, advertimos que la convocatoria en comento es contraria a la Legislación Universitaria y por lo tanto desconocemos el proceso de elección, así como la supuesta representación que resulte del mismo.

Comunidad de Enlace Jurídico Estudiantil, Club de Oratoria y Debate, Derecho Siente, El Tribuno Popular, Alejandro de Jesús Martínez Martínez

Critica declaraciones de conductora de televisión

Estando en mi oficina, al prender el televisor por casualidad estaba sintonizado el canal 2 (el cual no acostumbro a ver por las mentiras que emite) con el programa de la señora Laura Bozzo. Estaba retando a la periodista Carmen Aristegui en forma grosera y sobre todo llamándola mentirosa por lo que supuestamente comentó en su programa. Retaba a la periodista a ir a Guerrero para demostrarle que ella sí hace lo que promete. No se qué haya dicho la señora Carmen Aristegui, pero conociendo su profesionalismo es digna de todos mis respetos.

En otras ocasiones he visto el programa de la señora Bozzo y desde mi punto de vista es basura. Se dice abogada y con un doctorado, pero en realidad trabaja en un programa amarillista promocionando productos, algunos de los cuales no sirven para nada.

Lo que esta señora hace es aprovecharse del dolor, la pobreza y el vicio de algunas personas, problemas de los cuales ella dice resolver. La señora potencializa sus casos para manifestar que ayuda a México. ¿Cómo es posible que exhiba a la Virgen de Guadalupe y exalte a la religión como medio de salvación para los pobres? Ojalá lea un poco de historia.

La señora Bozzo no tiene la estatura moral para ofender a la señora Aristegui. Ojala a mí como ciudadano me invitara para demostrarle que lo que hace es sólo circo, pero no en Televisa sino en un foro más serio. (Carta resumida.)

Wellman N. de la Cruz E.

Invitaciones

Hoy domingo 29 de septiembre: Dia del Maíz

Nos vemos hoy domingo 29 en el Monumento a la Madre (sobre Insurgentes Norte, casi esquina Reforma), a las 11 horas, para celebrar a nuestro maíz y a las y los campesinos que aún nos bien alimentan (no el 4 de octubre como salió ayer).

Adelita San Vicente

AMLO en Contreras

Este lunes 30 de septiembre a las 4 de la tarde, en El Tanque, López Obrador encabezará la asamblea informativa de nuestra delegación. Participa con nosotros para organizarnos contra la reforma energética privatizadora y la reforma fiscal confiscatoria.

Leticia Estrada, en nombre del Comité Delegacional Morena en Magdalena Contreras

Seminario sobre reforma energética

Se les invita al Seminario sobre la Reforma Energética, que se llevará a cabo los días 1° y 2 de octubre de 2013, de 9 a 20 horas, en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas; estarán como ponentes: Lorenzo Meyer, Marcelo Ebrard, Juan E. Pardinas, Claudia Sheinbaum y John Saxe Fernández, entre otros. Se entregará constancia de asistencia. Informes: 5622-7474 extensión 1660.

A 45 años de impunidad, ni perdón ni olvido

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a la jornada conmemorativa del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968, que dará inicio con la muestra fotográfica A 45 años de impunidad, ni perdón ni olvido, acervo del Comité 68, que consta de más de 100 imágenes de lo que representó el movimiento.La muestra permanecerá hasta el martes 1º de octubre en la explanada del plantel Casa Libertad de la UACM.

Universitarios en resistencia, Érika Reyes; Inadaptados Teatro, Porfirio Deaquino; Maricela Ramírez, Daniel Trejo, Iztlixóchitl Moreno y José Luis Villanueva

López Obrador en Álvaro Obregón

El lunes 30 de septiembre, a las 17:30 horas, en el Centro Social ubicado entre la avenida 29 de Octubre y Alcanfores, colonia Lomas de la Era (junto al módulo de policia). A las 19 horas, en la colonia Las Golondrinas en la cancha de futbol de la avenida Capula. Informes: 5616-5440.

Morena Álvaro Obregón. Comité Cultural Margarita Suzan. Laura Estrada