Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La música puede sanar una sociedad: Robert Gupta
Foto
El arte nos recuerda que todos estamos interconectados de manera profunda, dice Robert Gupta, en la imagen, el primero arriba a la derecha Foto tomada de la página de Internet de Street Symphony

El artista debe salir de su torre de marfil, dice el violinista de la Filarmónica de Los Ángeles

Lo más difícil es convencer a la gente de que en verdad queremos llevar nuestro trabajo a estos lugares: estamos rodeados de burocracia, comenta en entrevista

El intérprete compartirá sus experiencias en el Universal Thinking Forum, en la ciudad de México

Ericka Montaño Garfias
Vox Libris
Búsqueda y delirio
Vox Libris
El género literario más íntimo

“Es conveniente interrogar periódicamente a los jóvenes creadores de poesía sobre las razones de su quehacer, los rasgos principales de su generación, la función de la poesía en el corpus general de la literatura y su relación con los lectores”, dice Hugo Gutiérrez Vega.

Eduardo Gálvez
Vox Libris
Herencia afromexicana

Hay un capítulo en la historia de México que ha tenido que luchar para sobrevivir ante las versiones oficiales, e incluso ante los primeros escritos de los cronistas de la Nueva España que intentaron borrarlo: la herencia afromexicana. A partir de una escena descrita por sor Juana Inés de la Cruz, en la que aparecen indios, negros, mestizos y mulatos, nació en Carmen Boullosa una curiosidad por el tema que la convirtió en una de sus férreas defensoras. Con argumentos literarios, históricos y experiencias personales, la escritora se opone en este ensayo a que ese capítulo se desvanezca. Azúcar negra, Carmen Boullosa, FCE, 98 pp. Precio de lista: 65 pesos.

Vox Libris
Éxtasis y fiesta

No hay otro afán en el quehacer poético de Víctor Hugo González Piña Williams, que el de jugar con la palabra, experimentar con los sonidos de las vocales y las consonantes, los tonos, los ritmos, las imágenes. Un afán lúdico, placentero y a la vez intelectual, con el que resignifica y refresca el lenguaje. El título de este poemario, Gozolalia, se debe tal vez al gozo, que lo logra, y quizá también a la glosolalia, ese éxtasis de la expresión y fiesta de las lenguas desconocidas. Gozolalia, Víctor Hugo González Piña, FCE, 54 pp. Precio de lista: 100 pesos.

Vox Libris
Lazo geográfico

Morelos, “un territorio delimitado… por un grupo de poetas y por sus textos”. Trece escritores que exhiben la poesía que se hace hoy día desde esa entidad, y reunidos en una antología que, por su título (Estaciones bajo el volcán), no reniega ni busca romper con su conocido referente literario Malcolm Lowry, ni con su lazo geográfico que lo une inevitablemente al Popocatépetl. Destacan los textos de Javier Sicilia, Norma Abúndez y Kenia Cano. Estaciones sobre el volcán, coordinador Ricardo Venegas, Eternos Malabares-Cofrades-Conaculta, 107 pp.