Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Espero que ayude a entender la importancia de esta comunidad: director

Lalo Guerrero: el chicano original, manifiesto acerca de la identidad
Foto
Lalo Guerrero, en un fotograma del documental, quien con su música y espíritu levantó la voz de la comunidad chicana ante la marginación
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. a10

El pasado viernes se estrenó el documental Lalo Guerrero: el chicano original, músico considerado una de las figuras icónicas de la comunidad chicana, quien por medio de su música trasmitió el espíritu y el orgullo de ser llamado pocho por los mexicanos y extranjero por los estadunidenses pese a haber nacido en Tucson, Arizona. Gracias a su versatilidad e ingenio, Guerrero logró sortear y levantar la voz de la comunidad chicana ante la marginación de los medios de comunicación y el establishment de Estados Unidos.

En el documental dirigido por su hijo Dan Guerrero, collage de testimonios sobre la vida y obra de este importante compositor musical, personajes de la comunidad chicana como la cantante Linda Ronstadt, el actor Edward James Olmos, el cineasta Luis Valdez, el comediante Cheech Marin, el grupo musical Los Lobos, y el mismo Lalo Guerrero invitan con sus anécdotas a la unidad de los grupos sin importar procedencia, raza o nacionalidad. Lalo Guerrero: el chicano original es un manifiesto acerca de la identidad.

En entrevista con La Jornada, Dan Guerrero manifestó que realizó este documental con el fin de transitar al público a través de 70 años de cultura musical chicana: Además quise reflejar no sólo que tuvo una carrera larga, importante, bonita o que la gente lo quería, sino que su carrera, su música y su vida es la historia del chicano, por eso era importante para mí hacer el documental, porque en Estados Unidos todavía se nos considera extranjeros, no saben nada del chicano ni tienen interés en nosotros. Él siempre dijo que escribió sobre lo que veía, sobre lo que estaba pasando.

A pesar de que Lalo Guerrero alzó la voz contra la sociedad estadunidense, en 1996 fue reconocido por el Instituto Smithsoniano como un tesoro nacional del folk, y recibió de Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes.

Dan Guerrero informa: “Cuando recibió esta distinción le preguntaron qué sentía y mi padre respondió ‘con esta medalla es la primera vez que me siento estadunidense’”.

El documental está dividido en siete capítulos, la decisión de hacerlo así fue porque cuando inicié quise condensar la carrera de 70 años de mi padre en capítulos, era la forma más fácil para narrar todo lo que quería decir, explicó Dan.

Personalidad multifacética

Confesó que al realizar el documental no descubrí nada nuevo, lo conocía muy bien en todos los aspectos. Cuando necesité meter un retrato busqué debajo de la cama y ahí estaban todos los materiales... Fue tal su importancia que a pesar de las adversidades captó las miradas de propios y extraños en radio y televisión; acogió a los llamados pachucos en plena Segunda Guerra Mundial, quienes eran señalados como antiestadunidenses. Además defendió con su música los derechos de los trabajadores agrícolas chicanos; su multifacética personalidad y talento provocó las risas de miles de niños y adultos con una de sus creaciones más exitosas, Las Ardillitas.

Lalo Guerrero: El chicano original se estrenó en la televisión estadunidense en 2007, después se fue a varios festivales y en el Festival Internacional de Cine Documental del Caribe ganó tres.

El cinerrealizador mencionó que: “Ojalá que este trabajo contribuya a sensibilizar y ayude a entender la importancia de los chicanos; por eso lo titulé El chicano original, él fue de la primera generación de chicanos, nació en 1916 en Tucson, Arizona, para las familias que vivían ahí era México; fueron la primera generación que creció en esos dos mundos... aún seguimos viviendo en estos dos mundos donde somos una tercer cultura, pero casi todos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces mexicanas, son muy fuertes”.

Dan Guerrero finaliza: Ahora la percepción sobre el chicano ha cambiado un poco en México, se ha revalorado la importancia de la obra de mi padre, las nuevas generaciones de músicos como Café Tacvba, Maldita Vecindad y otros lo han hecho... Mi padre fue el primer compositor que logró personificar la identidad de los chicanos.

Lalo Guerrero: El chicano original se exhibe en la Cineteca Nacional, Cinamas Lumiere Reforma, Cine Teresa, Cine Lido y Centro de Cultura Digital. Para consulta de horarios visite cinetecanacional.net