Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El de Cancún recibirá una deuda de por lo menos menos mil 300 millones de pesos

Toman protesta los 10 nuevos ediles de QR
Foto
El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres (al centro), y su equipo de trabajoFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 34

Cancún, QR, 29 de septiembre.

Este lunes asumirán sus cargos los alcaldes –todos priístas– de los 10 municipios de Quintana Roo para el periodo 2013-2016, electos en julio pasado.

En Benito Juárez (Cancún), el edil perredista Julián Ricalde Magaña entregará la estafeta a Paul Carrillo de Cáceres, en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ayuntamiento que estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante cinco años y cinco meses.

Ricalde Magaña deja un pasivo de mil 330 millones de pesos, principalmente con proveedores.

El nuevo edil rendirá protesta a las 12 horas en la sala de cabildo 20 de Abril. Durante la primera sesión solemne de la nueva administración estarán el gobernador Roberto Borge Angulo, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado.

Paul Carrillo dijo en entrevista que iniciará labores tan pronto tome posesión, con énfasis en rubros que requieren atención urgente, para cumplirle a los cancunenses, afirmó.

En Othón P. Blanco (Chetumal), Eduardo Espinosa Abuxapqui entrará en lugar de Carlos Mario Villanueva Tenorio, que deja una deuda de 600 millones de pesos. En Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante relevará al edil suplente, Rafael Kantún Ávila, cuyo paso por la comuna deja un déficit de 817 millones de pesos, lo que eqiuvale a 62 por ciento del presupuesto anual de la comuna (mil 321 millones).

En Cozumel hará lo propio Fredy Marrufo Martín, quien recibe el ayuntamiento con una deuda de 220 millones de pesos, herencia de Aurelio Joaquín González; en Tulum, David Balam Chan sustituye al alcalde Martín Cobos Villalobos, que a su vez suplió a Edith Mendoza Pino, recluida desde diciembre de 2012 en la cárcel de Playa del Carmen por malversación de recursos.

En Isla Mujeres, Agapito Magaña toma las riendas en lugar del panista Hugo Sánchez Montalvo; en tanto, Luciano Simá Cab llega al poder en Lázaro Cárdenas; Gabriel Carballo Tadeo asume el gobierno de Felipe Carrillo Puerto y Juan Manuel Parra López en José María Morelos. Por último, en el recién creado municipio de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez se convertirá en el primer alcalde electo.