Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Septiembre negro

Retos a EPN

Octubre, ¿tricolor?

Sofía: actriz blindada

Clase Política

Tiempo de negociación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Narcos libres, deudores a prisión

Guardar el dinero bajo el colchón

¿No aceptaron un donativo de Playboy?

Nosotros ya no somos los mismos

Que no se pierda un solo lector

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

Reforma Hacendaria (1/2)

México SA

PIB y meteorología

Videgaray al SMN

¿Quién investigará?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Naciones Unidas

Aprender a Morir

¿Nadie quiere morirse?

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Vela unificó criterios en su contra; abusivo aumento de boletos del Veracruz

Juego Limpio

Discriminación olímpica

Marlene Santos Alejo
Rodrigo Dosal Ulloa
Jazz

Campeche, Puebla y Dora Juárez

Hacia la soberanía de la información
E

n referencia al escándalo por el espionaje que dependencias del gobierno estadunidense realizan en contra de gobiernos, instituciones, empresas y personas de numerosos países, el periodista Glenn Greenwald, quien ha difundido materiales secretos obtenidos por el ex consultor Edward Snowden –actualmente refugiado en Rusia y perseguido por Washington–, señaló la necesidad de erradicar el predominio de Estados Unidos en la Internet y de conformar grupos de naciones que operen vías independientes de acceso a la red mundial. El reportero de The Guardian habló de la pertinencia de que Argentina y Brasil construyan una Internet propia, lo mismo que la Unión Europea, algo que hasta ahora sólo ha hecho China.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Comenta sobre desmayos en el Metro

C

omo jubilado del STC, comento la nota en la sección Capital Tumulto en la estación Candelaria del Metro provocó desmayo de ocho mujeres.

El gobierno, a punto de cerrar
U

na vez más existe la posibilidad de que el gobierno estadunidense, o al menos una parte, deje de funcionar si en el Congreso no se llega a un acuerdo para aprobar el presupuesto del año fiscal que empieza mañana. A partir de la medianoche, la mayoría de las oficinas del gobierno federal cerrarán sus puertas. Más de 800 mil empleados federales dejarán de asistir a sus labores y probablemente dejarán de percibir sus salarios. En principio, las oficinas gubernamentales dependientes de cada estado continuarán sus labores, ya que operan con presupuestos propios, pero como parte de ese presupuesto proviene de la federación, paulatinamente tendrán que cerrar sus puertas también. Otros sectores que se verán seriamente afectados son los que tienen alguna relación comercial o financiera con el gobierno estadunidense. Debido al cierre de sus oficinas, aunque esto sea sólo por algunos días, el gobierno dejará de cumplir a tiempo con el pago de sus deudas, lo que podría generar un cargo adicional de miles de millones de dólares por los intereses o castigos derivados de esa omisión.

Arturo Balderas Rodríguez
Sobre la insurgencia magisterial
D

ecía Paulo Freire que lo educativo como institución no implica neutralidad ideológica ni epistémica, sino que los sujetos o actores que se incluyen en ese espacio social mantienen siempre una relación en favor de qué y en favor de quién. Es decir, en favor de qué contenidos, de qué fines, de qué sujeto, de qué sociedad. Pero también, en favor de quiénes: de los explotados, de los condenados de la tierra, de los excluidos o de los dueños del dinero, del capital.

La Cuarta
L

as reformas no son lo que pretenden ser. Para esconder su carácter y vencer a quienes las resisten se han montado como campañas de propaganda, más que como actos de gobierno. Mientras la atención pública se ve atrapada en ese juego mediático, avanza sigilosamente la más grave y dañina de las supuestas reformas: el despojo alimentario, la liquidación de nuestro maíz y de la cultura que nos permite seguir siendo quienes somos.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Después del diluvio
L

os gobiernos federal, estatales y municipales, así como las principales televisoras del país, ya buscan lucrar políticamente con el desastre generado por las tormentas Manuel e Ingrid. Culpan a las víctimas de su propia desgracia, convierten las visitas a las zonas afectadas en indignantes espectáculos mediáticos y hacen pasar la entrega de despensas y la aprobación de escuálidos fondos como la evidencia palpable de su supuesto compromiso con el pueblo.

Bosques y selvas perdidos
E

l Presidente de la República llegó cansado a Acapulco. De mal humor. Se encaró con damnificados que reclamaban ayuda urgente. Les dijo que nadie tenía derecho a lucrar políticamente con la tragedia que vivían, que muchos no podrían volver a sus casas por estar en zonas de alto riesgo, en terrenos que vendieron líderes corruptos y sin la seguridad jurídica y física necesarias. Regañó a un senador del Partido de la Revolución Democrática por decirle que sus colaboradores lo estaban engañando. También pudo estar molesto al ver que ellos, encabezados por el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y el de Defensa, Enrique Cervantes (además del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre), no se coordinaban para resolver el grave problema que dejaba el huracán. En fin, dijo que no iba a prometer lo que no podría cumplir, ni a hacer milagros ni a resolver la situación en un día. Pero sí el apoyo necesario para la reconstrucción sacando dinero de donde fuera. Y, además, que el gobierno no permitiría ya que la población se vaya a vivir en zonas de riesgo. Ese 11 de octubre del 1997, el presidente Zedillo adelantó su regreso de Europa, donde andaba de visita, para atender el desastre ocasionado por el huracán Paulina en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
La banalidad
L

a película Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta, devuelve a la discusión el controvertido asunto de lo que ella denominó la banalidad del mal. El planteamiento surgió a raíz de la cobertura periodística que Arendt hizo del juicio de Adolf Eichman en Jerusalén, en 1961.

Álvaro Mutis
D

ebo haber tenido 12 años cuando escuché por vez primera el relato de los asaltos a caballo a la fortaleza donde habitaba Trotsky. El capitán Sangrefría, Rosendo Gómez Lorenzo, me narró los hechos de una manera brutal, sin concesión al sentimentalismo. Lenguaje escueto de militar, sólo hechos. Tuve la oportunidad de escucharlo porque, a las horas del crepúsculo nocturno, me paseaba en bicicleta por el parque de la colonia Periodista, donde vivíamos. El capitán me descubrió con una cajetilla de cigarros, comprada en secreto para su hija Luisa. A su edad, le era fácil adivinar mis pensamientos y, desde luego, saber cuando alguien quería engañarlo. Me dio una lección: la mentira era un acto valiente cuando se trata de evitar la traición. La mentira es una astucia de la estrategia bélica. La traición, una bajeza de cobardes. Como la de Mercader. Nosotros atacábamos a descubierto, a caballo. Queríamos matarlo, no asesinarlo.

León Bendesky
Vilma Fuentes
Agua en la tierra
A

guas. Rodeado por cuatro ventanillas amplias; afuera la lluvia se convierte en aguacero y a la redonda el mundo gris y mojado se encharca a una velocidad escalofriante. Intenta salir. No lo logra. Más bien comprende que no vale la pena. Aún por encima del nivel alcanzado por la inundación, los semáforos siguen dando órdenes que nadie está en condiciones de obedecer, anegados unos, sumergidos otros, o varados, o flotando a la deriva. El verde del siga, de metálico poderío, y su reflejo en el agua. El rojo, imperioso. Contra un cielo que igual podría no existir. Aguante compadre, no se me doble. Sólo queda esperar. Aguante el rato. Serenidad y paciencia, mi querido Solín.

Hermann Bellinghausen