Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las diferentes corrientes pugnan por alcanzar consensos

Por desacuerdos, en el PRD no se descarta aplazar el congreso nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 7

A prácticamente tres semanas de la fecha convocada para realizar su congreso nacional, sin respeto a las formas y tiempos de organización, las corrientes del PRD pugnan por alcanzar acuerdos unitarios sobre los temas que han sumido al partido en una grave crisis.

Los disensos han generado rupturas hasta en grupos como Nueva Izquierda, al cual pertenece el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien mantiene una confrontación con el dirigente nacional, Jesús Zambrano, por acuerdos emanados del Pacto por México.

La permanencia en ese mecanismo de concertación, las alianzas electorales con el PAN, el proceso de afiliación, el modelo de partido que se pretende y el método electivo para la renovación de su dirigencia en marzo próximo son puntos que no permiten alcanzar convergencia entre las corrientes.

Hasta ahora se mantiene la propuesta de realizar el congreso nacional la tercera semana de octubre, aunque hay dirigentes que advierten sobre la falta de condiciones para su realización. Entre ellos Ángel Cedillo, diputado federal de Alternativa Democrática Nacional (ADN), en cuyo grupo hay dos posiciones: una, impulsada por Héctor Bautista para apoyar a Nueva Izquierda en la elección interna, con lo que no está de acuerdo el legislador.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, reconoció en entrevista que los preparativos para el congreso se mantienen en bajo nivel, pues se avanza de manera lenta en las mesas trabajo sobre línea política, estatutos, principios y programa del partido.

Adelantó que la próxima semana habrá un encuentro informal de líderes de las distintas corrientes para detectar con claridad las condiciones en que estamos, y se dibujan dos grandes escenarios: llegar con grandes acuerdos que no eviten el debate, la discusión aguerrida, o ir a un encontronazo de trenes, donde no hay acuerdos generales de nada. Dijo que nadie ha planteado formalmente posponer la reunión, pero no se descarta.

La secretaria de acción política y electoral del PRD, Mara Robles, aseguró que la comisión negociadora del congreso no se ha reunido desde noviembre del año pasado.

Pero Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, una parte de ADN, Movimiento Patria Digna y Vanguardia Progresista plantean constituir un nuevo grupo de trabajo para elaborar los proyectos requeridos.

Para ello buscan reunirse en los próximos días, por separado, con Izquierda Democrática Nacional y con Marcelo Ebrard, de Movimiento Progresista, y plantearles, además, que ya alcanzaron algunos consensos (que dejaron registrados en un documento común.

En corchetes pusieron la elección universal directa y secreta del presidente y secretario general, y si ellos pudieran rotarse cada año. También la releción de los dirigentes y si los partidarios pueden ser al mismo tiempo representantes populares o funcionarios de gobierno.

Hay la propuesta de que la afiliación sea absolutamente libre y pueda hacerse en línea sin la obligación de entregar a cada afiliado una credencial.