Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Federal llevó despensas y medicamentos a esa región de Guerrero

Después de 2 semanas, reparten ayuda en comunidades indígenas de la Montaña

Arriban a Metlatónoc brigadas de médicos del IMSS; alertan sobre posible brote de varicela

Foto
Habitantes del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, hicieron largas filas para recibir las despensas que llevó la Policía Federal a la regiónFoto Jesús Villaseca
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 12

Metlatónoc, Gro., 29 de Septiembre.

En el aeropuerto de Acapulco, lementos de la Policía Federal (PF) descargaron varias toneladas de despensas y medicamentos, y en el transcurso de este domingo recorrieron varias comunidades y poblados incomunicados por los daños de Manuel, apoyados con modernos helicópteros y vehículos anfibios, hasta donde entregaron alimentos enlatados, medicinas y utensilios para el aseo personal.

En helicópteros tipo Blackhawk, adaptados con tecnología de primer nivel para aterrizar en zonas complejas y de difícil acceso, y vehículos para ingresar en terrenos pantanosos o atravesar ríos caudalosos, un agrupamiento de efectivos de la PF arribó a diversas comunidades indígenas guerrerenses, entre ellas San Marcos, Ojo de Pescado, Santa Cruz Cafetales y Arroyo Prieto, para repartir despensas y medicamentos.

También se distribuyó en esas comunidades a una veintena de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes acudieron en apoyo de los habitantes de esas zonas rurales, la mayoría de los cuales presentan padecimientos por infecciones estomacales o cuadros de problemas respiratorios.

Desde las 8 horas de este domingo partió el grupo de auxilio de la PF del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Acapulco, y de ahí se distribuyeron brigadas por tierra y aire para llevar el apoyo a las personas afectadas.

De acuerdo con autoridades policiacas, cerca de 4 mil habitantes de unas seis comunidades guerrerenses, entre ellas las citadas, no habían recibido ningún tipo de auxilio desde hace dos semanas, luego de que Manuel dañó caminos e interrumpió la energía eléctrica, además de derrumbe de cerros en la comunidad de San Marcos.

El pasado 16 de septiembre luego de las fuertes lluvias, alrededor de las 14 horas, parte del cerro la Estrella se desgajó y sepultó ocho viviendas con saldo de cuatro personas muertas, entre ellas tres menores de edad.

Los habitantes relataron que pudieron sacar los cuerpos enterrados entre toneladas de tierra, después de cuatro días de utilizar palas y picos.

Respecto de infecciones, funcionarios de la PF indicaron que en el poblado de Ojo de Pescado se detectó un posible brote de varicela.

Llaamó la atención el caso de la familia Mendoza Sánchez, ya que después del desgajamiento del cerro la Estrella quedaron en peligro de que su casa se derrumbara, pues está asentada en las faldas de esa montaña.

Solicitaron el apoyo de la PF para que fueran trasladados a Tlapa de Comonfort, lo que se hizo de inmediato.

Asimismo, varios pobladores de las comunidades de San Marcos y Ojo de Pescado pidieron a los elementos de la PF la reubicación de su pueblo debido a que viven en la cima de un cerro y tienen temor de que con las lluvias se venga encima un alud.

Las autoridades federales y estatales se comprometieron a realizar las reubicaciones correspondientes en las próximas horas.

En estas zonas afectadas por la marginación y la pobreza, se mantienen suspendidos los servicios de agua potable y luz eléctrica debido a los problemas climáticos.