Economía
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se iban a distribuir para seguir con la transición a la TDT en ciudades del norte del país

Ifetel cancela licitación de decodificadores y antenas por causas de fuerza mayor
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 29

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que por causas de fuerza mayor se canceló la licitación de decodificadores y antenas de las que se dotaría a la población durante la segunda etapa del apagón analógico en cinco ciudades del norte del país, las cuales están programadas para el año próximo. La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) había dejado en marcha el concurso.

Las causas de fuerza mayor a las que aludió el Ifetel consisten en que como ahora es un órgano autónomo y ya no forma parte de los Poderes de la Unión, el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) resolvió cancelar el presupuesto estimado para ese proceso de licitación, para el que se previó en las bases un mínimo de 487 mil 700 pesos y un máximo de un millón 219 mil 400 pesos.

Señaló que por mandato constitucional le corresponde al Ejecutivo federal elaborar un plan de trabajo para cumplir con la transición a la televisión digital terrestre (TDT) a más tardar en diciembre de 2015, cuando debería estar apagado todo el país.

El primer apagón ocurrió en Tijuana, en julio pasado. El segundo estaba previsto para mayo de 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. El tercer apagón sería en noviembre de 2014 en 15 ciudades, entre ellas el Distrito Federal y Guadalajara. La cuarta etapa para completar la transición a la TDT sería en noviembre de 2015 en 27 ciudades.

El Ifetel señaló que “será el Ejecutivo federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la TDT el 31 de diciembre de 2015.

Ante esto es necesario cancelar el procedimiento de licitación iniciado por la Cofetel, conforme a la causal de fuerza mayor prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Señaló que como resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones sus funciones serán “las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores radiodifusión y telecomunicaciones.

De esta manera queda en el aire qué instancia del Ejecutivo federal será la encargada de retomar el proceso de transición a la TDT, si se reprogramará el calendario conocido y, sobre todo, si se destinarán recursos presupuestales para este proceso.