Economía
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le sigue Google, mientras la refresquera bajó al tercer sitio

Apple destrona a Coca-Cola como la marca más valiosa, según consultora
Foto
Un comprador revisa el nuevo iPhone 5S en una tienda de Apple en Manhattan, Nueva York. Marcas como Apple, Google y Samsung están cambiando nuestro comportamiento: cómo compramos, cómo nos comunicamos, incluso si hablamos entre nosotros, comentó el responsable de Interbrand, Jez Frampton, al diario estadunidense The New York Times. Literalmente han cambiado el modo en que vivimos, apuntóFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 29

Nueva York, 30 de septiembre.

Apple superó por primera vez a Coca-Cola como la marca más valiosa e influyente del mundo, seguida de otra firma tecnológica, Google, que hicieron bajar al mayor fabricante de refrescos al tercer lugar, de acuerdo con un conteo de la consultora Interbrand.

Desde que en 2000 la firma comenzó a elaborar la lista sobre las mejores marcas del mundo, Coca-Cola había sido siempre la número uno.

Apple, el fabricante de iPhone, vale ahora 98 mil 310 millones de dólares, es decir, 28 por ciento más que el año pasado, según Interbrand. Apenas en 2011 estaba en el octavo puesto y en 2012 saltó al segundo.

Por su parte, Google, que ocupa el segundo lugar de la lista, subió 34 por ciento, al llegar a 93 mil 290 millones de dólares.

Debido a estos avances, el aumento de 2 por ciento en Coca-Cola no fue suficiente como para mantenerse en la cima, por lo que bajó al tercer lugar con 79 mil 200 millones de dólares, aunque otra firma tecnológica, IBM, la sigue de cerca.

Interbrand realiza su conteo teniendo en cuenta las cifras de negocio, el peso de una marca a la hora de tomar decisiones de compra y su fortaleza para garantizar futuras ganancias.

Entre las diez marcas más valiosas dominan claramente las tecnológicas. Microsoft se sitúa quinta, Samsung mejoró al octavo puesto con un crecimiento de 20 por ciento, seguida de Intel. Se cuelan únicamente el gigante industrial General Electric en el sexto lugar, y McDonald’s en el séptimo. La automotriz japonesa Toyota ocupa el décimo puesto.

La marca de ropa española Zara se ubica en el sitio 36, con un crecimiento de 14 por ciento y un valor de 10 mil 821 millones de dólares, mientras el Banco Santander cayó 2 por ciento y se está en el lugar 84, con 4 mil 660 millones de dólares. La cervecera mexicana Corona creció 3 por ciento y ocupa el lugar 93, con 4 mil 276 millones de dólares.