Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca privilegiar a mineras sin consultar a la etnia: académico

Comienzan obras de presa en territorio guarijío de Sonora

Evitará inundaciones y permitirá cultivar más tierras, asegura Padrés

Los trabajos durarán tres años, con una inversión de $1,700 millones

Foto
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, puso en marcha la construcción de la presa Pilares, en el río Mayo, municipio de Álamos, territorio de los indígenas guarijíosFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 30

Hermosillo, Son., 30 de septiembre.

El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, colocó hoy la primera piedra de la presa Los Pilares, en el río Mayo, en el sur del estado. La obra durará tres años, con una inversión de mil 700 millones de pesosará en tierras habitadas por indígenas guarijíos.

Docentes e investigadores sonorenses han rechazado el proyecto con el argumento de que se busca beneficiar a empresas mineras, sin una verdadera consulta entre la tribu que vive en el municipio de Álamos.

La presa va a salvar vidas, es una obra que hacía falta, que estuvo ausente cuando nos inundamos, cuando miles perdieron su patrimonio porque no había un gobierno que le entrara a hacer esta obra tan anhelada, dijo Padrés Elías, quien resaltó que el embalse beneficiará a 17 mil familias de la región del Mayo.

Aseguró que la presa permitirá abrir más tierras al cultivo y evitará anegamientos en temporada de lluvias en Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, entre otras localidades.

El mandatario estuvo acompañado por los gobernadores tradicionales guarijíos José Alfredo Anaya, de Mesa Colorada; José Mercedes Preciado, de Guajarai; Guadalupe Rodríguez, de Macaragua; Abelardo Rodríguez, de Los Bajíos, y Miguel Enrique Zazueta, de Los Jacales.

Padrés dijo que esta presa estaba planeada desde el porfiriato. Tuvieron que pasar más de 100 años para cerrar filas y tomar la decisión.

Enrique Martínez Preciado, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que de los mil 700 millones de pesos que se invertirán en el embalse, mil 353 corresponden a la presa y unos 400 millones a obras secundarias en los alrededores.

El funcionario resaltó que durante la construcción, a cargo de las empresas sonorenses Canoras y Construplan, se generarán 2 mil empleos directos y más de 700 indirectos.

Detalló que la presa controlará las avenidas de agua y con ello evitará inundaciones como las ocurridas con los huracanes Henriette, en 2007, y Lowell, en 2008, que dejaron daños valuados en más de 3 mil millones de pesos.

Destacó que 17 mil viviendas en Álamos y municipios aledaños quedarán protegidas contra anegamientos. Precisó que el embalse tendrá capacidad para almacenar 487 millones de metros cúbicos de agua gracias a su cortina de 67 metros de alto.

Jesús Armando Haro, investigador del Colegio de Sonora (Colson), señaló que la presa Los Pilares dañará el patrimonio histórico, el legado cultural y el futuro de los guarijíos. Vamos a dar la lucha y solicitamos acompañamiento. No los podemos dejar solos contra tantos tiburones, advirtió.

Agregó que el proyecto, desarrollado por los gobiernos estatal y federal, cuenta con muchos aliados e intereses de bandoleros que pasan sobre la Ley Agraria y las normas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que obliga a realizar estudios de impacto ambiental y consultar a los guarijíos.