Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen a ex braceros en Morelia
Foto
Ventura Gutiérrez Méndez, líder de ex braceros de Michoacán, fue detenido por policías estatales acusado de alterar el orden durante el desfile conmemorativo del 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y PavónFoto Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 32

Morelia, Mich., 30 de septiembre.

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) impidieron que unos 30 ex braceros se manifestaran este lunes frente al palacio de gobierno, momentos antes de que se iniciara el desfile conmemorativo del 248 aniversario del natalicio de José María Morelos. El dirigente de los ex migrantes, Ventura Gutiérrez Méndez, fue detenido.

Los inconformes pretendían acostarse en el pavimento para exigir los 38 mil pesos de indemnización asignados a cada uno de los ex trabajadores migratorios que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Esa compensación es para resarcirles una parte de sus salarios que les fue retenida y que el gobierno de México debió rembolsarles a su regreso.

Asimismo demandaron al gobierno federal publicar las reglas de operación para el pago a 10 mil personas que lo demandan desde 2006 y que se permita realizar el trámite a quienes no pudieron completarlo en 2003.

Los manifestantes recordaron que el gobierno de México y empresas contratistas de Estados Unidos acordaron retener a los migrantes 10 por ciento de sus salarios, dinero que les entregarían después de que cumplieran sus temporadas de trabajo.

Destacaron que está confirmado que el banco Wells Fargo entregó al gobierno mexicano el dinero descontado a los braceros para el Fondo de Ahorro Campesino, pero esas sumas nunca llegaron a manos de los trabajadores.