Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Recordatorio para el IFE

O

tra vez, en primer plano el incumplimiento de la Cámara de Diputados para designar al consejero del IFE faltante desde hace ocho meses. Pero por las negociaciones acerca de la reforma electoral, lo más probable es que el sitio siga vacante. El recordatorio lo formuló el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

Sin embargo, en las propuestas de reforma electoral que actualmente se revisan en el Congreso se incluyen cambios en la estructura del IFE, que podrían llegar a una transformación total. En tal caso, el nombramiento de un consejero resulta irrelevante.

La cosecha

Los retos de México implican, como en la época de Morelos, aceptar lo que tenemos que reformar y el desafío de transitar a un Estado más próspero, pues para que se cumplan los Sentimientos de la Nación es indispensable reformar a México, afirmó en Morelia el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante presidencial en la ceremonia por el 248 aniversario del natalicio de José María Morelos, encabezada por el gobernador Jesús Reyna García.

En el estado de México sabemos honrar la historia, por eso respetamos el ideario que nos heredó Morelos en los Sentimientos de la Nación, sostuvo el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, en la ceremonia encabezada por el gobernador Eruviel Ávila, en la cual se dio a conocer la propuesta para conmemorar en 2015 el bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación.

En una gira de trabajo por Chihuahua, acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció importantes apoyos a la frontera norte del país, con el propósito de reimpulsar el turismo en toda esa región, a fin de que se convierta en un importante detonador del crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social.

Durante la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ante comisiones del Senado, se lograron buenos acuerdos para apoyar a los sectores productivos del país, luego de que la senadora Leticia Herrera preguntó sobre la estrategia para que México vuelva a ser exportador de alimentos, punto secundado por el presidente de la Comisión de Fomento Económico, Ascención Orihuela, quien destacó la vulnerabilidad del modelo económico empleado en los últimos lustros.

En cumplimiento de un compromiso, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia, único en el país que incluye diversas medidas para garantizar los derechos de los infantes.

La directiva de la Cámara de Diputados acordó aumentar dos sesiones, los días 2 y 9 de octubre. Las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga serán los días 4 y 7.