Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen transparencia a cuentagotas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 12

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, ofreció a la sociedad transparentar todos los procesos y programas de la organización sindical, excepto lo relativo a las cuotas que recibe de sus agremiados y el total de comisionados sindicales, entre otros datos relevantes.

Luego de firmar una convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) mediante el cual la SNTE recibirá asesoría en la materia, Díaz de la Torre refirió a pregunta expresa que la difusión sobre las cuotas sindicales no es una obligación, pues no son recursos públicos, son del salario de los trabajadores, vamos a publicar todo lo que tengamos que publicar.

También afirmó que no es responsabilidad del SNTE dar a conocer el padrón de docentes afiliados, y que el número de comisionados le toca informarlo al gobierno.

Antes, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, puso de ejemplo al SNTE que, “a diferencia de otros sindicatos, que ni siquiera habría que mencionarlos por sus nombres, en lugar de aceptar el desafío de la modernización, parapetados en su ‘autonomía’ se niegan a rendir cuentas y prefieren quebrantar la ley con tal de mantener sus prerrogativas”.

Ante comisionados y funcionarios del Ifai e integrantes del comité nacional del SNTE, Laveaga celebró la determinación del sindicato de adelantarse a la reforma constitucional en materia de transparencia, actualmente en el Senado para su eventual aprobación.

Al suscribir el convenio, Laveaga dijo que el SNTE ha expresado su voluntad de transparentar ingresos fiscales, plazas, comisiones, aun cuando todavía no es sujeto obligado.

Sin embargo, Díaz de la Torre eludió precisar el tipo de información que a partir de octubre subirá en su página electrónica el SNTE, tras referir que todo se difundirá.

“No tenga duda –dijo– que va a estar a disposición de los compañeros trabajadores, lo que corresponde a ellos, y de la sociedad lo que corresponde a la sociedad. No ocultaremos nada que sea estrictamente estratégico”.