Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro grupo ocupa una caseta en vía de cuota, por la cerrazón del gobierno federal

Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE toman de nuevo sede de Pemex en Chiapas

En Oaxaca, docentes cumplen siete semanas en paro de labores; Gabino Cué los insta a reiniciar clases

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 14

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon de nuevo este lunes la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de las acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En compañía de padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se instalaron en plantón cerca de las 11:30 horas frente al edificio, del cual se abastece de combustible a las gasolinerías de la región centro, informaron los dirigentes de la sección 7.

Dijeron que desde esa hora se impidió el ingreso y la salida de pipas que transportan gasolina y diesel a establecimientos de la capital chiapaneca y de municipios de la región. Esta es la segunda vez que los mentores ocupan la torre.

Paralelamente, refirieron que otro grupo tomó la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez. El gobierno federal nos está orillando a tomar diversas acciones porque continúa con la cerrazón de no dar marcha atrás en la mal llamada reforma educativa, manifestaron.

También continuaron con el plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez iniciado desde el 28 de agosto. La Secretaría de Educación estatal informó que hasta la fecha han sido entregadas a unos mil docentes, las órdenes correspondientes para que se presenten a sustituir a los maestros paristas.

En Oaxaca, integrantes de la sección 22 del SNTE cumplieron la séptima semana de paro laboral. El gobernador Gabino Cué hizo otro llamado a los mentores –el quinto desde que se inició la protesta– para que reinicien clases, pues un millón 300 mil alumnos están siendo afectados.

Cué afirmó que la abrogación de la reforma educativa no va a proceder y que las demandas ya han sido resueltas por la Secretaría de Gobernación y su administración, por lo que solicitó a los paristas no participar en las movilizaciones de la ciudad de México, que regresen a las aulas y cumplan con su misión de educar.

En Xalapa, Veracruz, unos mil 500 estudiantes de la benemérita normal Enrique C. Rébsamen y maestros de educación básica de esta ciudad marcharon por las principales calles integrados en el Movimiento Veracruzano Normalista, en rechazo a la reforma educativa. Anunciaron la reunión de firmas que respalden el recurso que interpondrán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de derogar los cambios al articulo tercero y la promulgación del 73, contemplados en las leyes de educación promulgadas recientemente.

En tanto, el Movimiento de Bases Magisteriales Democráticas de Campeche convocó a sus casi 7 mil integrantes a mantener el paro de labores que inició este lunes con un respaldo minoritario, pues según versiones oficiales sólo se suspendieron clases en 30 de mil 600 escuelas de educación básica.

El vocero de la gremial, Silverio Tuz Góngora, rechazó la información de la Secretaría de Educación (Seduc), en el sentido de que sólo hubo suspensión parcial en tres de los 11 municipios campechanos. En asamblea, los inconformes acordaron mantener el paro laboral, pese a las amenazas de la Seduc de que les aplicarán el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez,, Eirinet Gómez y Lorenzo Chim)