Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza CFC investigar a Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 29

La Comisión Federal de Competencia (CFC) respondió a la Cámara de Diputados que su solicitud de investigar las probables prácticas monopólicas de Aeroméxico no procede porque los legisladores no aportaron argumentos ni pruebas para iniciar una investigación.

El pasado 4 de enero la Comisión Permanente exhortó a la Comisión Federal de Competencia, dé inicio a una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros, que aplica el grupo Aeroméxico SA de CV, de las rutas nacionales que actualmente está operando.

Ocho meses después, la CFC respondió a la Cámara de Diputados –que emitió la solicitud– que las investigaciones de la comisión se inician de oficio o por denuncia.

“Se obliga a que esta autoridad sólo pueda iniciar una investigación cuando tenga conocimiento de hechos que puedan tener como consecuencia una sanción en términos de la ley. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva para hacerlo.

De esta forma, la comisión sólo podría iniciar una investigación de oficio cuando cuente con los elementos, datos y la información para que el asunto planteado pueda analizarse en sus méritos y, en caso de estimarlo procedente, se inicie una investigación, señaló.