Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está implicada en venta irregular de predios del estado; se amparó

Ordenan aprehender a ex titular de Desarrollo Social de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 31

Aguascalientes, Ags., 1º de octubre.

La juez primera de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, giró orden de aprehensión por peculado contra Beatriz Cañizo Cosío, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración 2004-2010, que encabezó el panista Luis Armando Reynoso Femat.

La ex funcionaria solicitó un amparo, que le fue concedido el 27 de septiembre. El 28 le notificaron la orden de aprehensión y tiene hasta el próximo viernes para depositar una garantía de 10 millones de pesos y presentarse a declarar ante la juez.

Cañizo fue integrante del consejo directivo del extinto Instituto de Vivienda del Estado, que autorizó en 2009 la venta de predios propiedad del estado a la constructora Urbi por 3.4 millones de pesos, cuando valían 16 millones.

Reynoso Femat está implicado en el mismo caso y en la simulación de la compra de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos.

El ex mandatario ha enfrentado en libertad sendos juicios por peculado y uso indebido del servicio público gracias a que ha obtenido 16 amparos y ya pagó una fianza de 11 millones de pesos por el asunto del tomógrafo. Tiene pendiente el pago de una caución de 16.6 millones de pesos, pero interpuso una queja por considerar que la suma es muy alta. La próxima semana se conocerá el fallo al respecto.

Mientras, el líder de la bancada panista en el Congreso local, Alfredo Reyes Velázquez, respondió al obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, quien el lunes exigió a los diputados que se reduzcan su salario porque no desquitan. Reyes dijo: Si los hechos hablaran, Aguascalientes nos saldría debiendo a los legisladores de Acción Nacional.

Protegen a hijo de Granier

El juzgado segundo de distrito de amparo del primer circuito concedió la protección de la justicia federal a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, a quien la Procuraduría General de la República acusa de defraudación fiscal. No obstante, el amparo permitirá a otro juzgado emitir una nueva orden de aprehensión.

Hace tres meses se ordenó consignar a Fabián Granier por defraudación fiscal, pero sus abogados han interpuesto amparos contra esta medida.

(Con información de Alfredo Méndez)