Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Sí se olvida?

Protesta sin salida

Medalla deducible

Al fin, EPN en Michoacán

Clase Política

Indicadores petroleros

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

PAN y empresarios aliados contra los impuestos

Afores vuelven a ganar en septiembre

El Libretón

Bajo la Lupa

¿Disimulado G-2 entre EU y China en Asia?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Economía sigue a la baja

Qué fue del optimismo

Videgaray: los 10 perritos

De Bergoglio a Francisco: deslindes y continuidades
E

n una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, el papa Francisco señaló que los jefes de la Iglesia han sido con frecuencia narcisistas, adulados por sus cortesanos, a los que calificó de la lepra del papado. Criticó el carácter vaticano-centrista de la curia romana, la cual se olvida del mundo que nos rodea, y ofreció hacer lo posible por cambiar esa visión.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

A la deriva, empleados de Elektra en Argentina

S

oy empleado o ex empleado (en este momento no sé cuál sería exactamente mi estatus) de Elektra en Argentina, empresa perteneciente al Grupo Salinas. Quisiera dar a conocer lo que sucedió esta semana con la empresa en este país.

Por la criminalización del ecocidio
V

iajar instruye. Pasé la semana pasada en Noruega, invitado por la Universidad de Oslo a dar un ciclo de conferencias. Entre gente notable que conocí estuvo la abogada británica Polly Higgins, que es punta de lanza de un movimiento en pro de la criminalización del ecocidio. Conversé con Polly largamente. Hablamos de los paralelos entre la tipificación del ecocidio como crimen internacional y los grandes momentos en la historia mundial de los derechos humanos, empezando por la criminalización de la trata de esclavos, promovida a inicios del siglo XIX desde Gran Bretaña.

Claudio Lomnitz
Siria: victoria política y militar del antimperialismo
S

ugerencia única: que el bienpensante humanismo occidental revise de una buena vez sus prolijas teorías acerca del imperialismo, y por qué las recias prácticas antimperialistas de pueblos y gobiernos las estrellan, invariablemente, contra la realidad.

Corazón de las tinieblas, tinieblas del corazón
L

a negación de la humanidad de los otros tiene muchas causas, pero su fin es único: aniquilarlos simbólica o físicamente. El discurso del odio étnico, político, ideológico, sexista, religioso o nacionalista tiene el común denominador del supremacismo: niega igualdad a quienes no comparten la identidad que se levanta sobre las demás como paradigma incuestionable.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
La propia ruta
I

nsistir en un modelo propio para desarrollar la industria de la energía les parece, a los que adoptan la postura de imitar o seguir rutas ajenas, una necedad nacionalista. Sobre todo cuando tal necedad ha sido causal eficiente para cimentar una identidad particular, diferente a otras muchas que, también, pasaron o pasan por similares problemáticas. Y cuando lo creado respondió a las propias necesidades y fue de provecho para la mayoría. Tal es el caso de la promulgación de la Constitución de 1917 y, en específico, de su crucial artículo 27. En él se fija el dominio primigenio de la Nación sobre los bienes del suelo y el subsuelo, plataforma continental y espacio aéreo. Fundamentando así la expropiación, primero, y el desarrollo de Pemex posterior, como un monopolio encargado de la explotación y transformación de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

Guerra ideológica: la clausura de un gobierno
P

ara la agenda neoliberal el gobierno siempre es el enemigo. Es el diablo que hay que eliminar, no importa que eso pueda provocar una recesión o una crisis. El breviario ideológico de la derecha es el mismo, de Grecia a Washington, pasando por Berlín y Bruselas.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal